Grau alerta de riesgos de autopréstamo o retiro: "Va a revertir parte importante de lo avanzado” en bajar la inflación
El ministro de Economía aseguró que de aprobarse los retiros sería “muy perjudicial” ya que “hay millones de personas que no tienen nada que retirar”.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 21 de marzo de 2023 a las 09:20 hrs.
Noticias destacadas
Durante la mañana de este martes, la Cámara de Diputados revisará el proyecto de reforma constitucional que permitiría un “autopréstamo” de fondos previsionales, asomando el fantasma del sexto retiro.
Por lo mismo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al tema y reiteró la posición de las autoridades económicas en cuanto a que, si ocurriera, una eventual aprobación de nuevos retiros sería “muy perjudicial”, ya que “hay millones de personas que no tienen nada que retirar”.
En conversación con radio Cooperativa, el economista apuntó que de aprobarse tanto el autopréstamo como los retiros aumentará la inflación y a las personas que no pueden retirar nada actualmente “lo único que les va a pasar a ellos es que sus ingresos reales, es decir, lo que ellos pueden comprar con los ingresos que tienen, va a disminuir porque los ingresos no van a crecer y en cambio va a aumentar la inflación”.
En ese sentido, Grau sostuvo que los precios siguen siendo altos, pero debido a las políticas del Gobierno y el trabajo del Banco Central se ha logrado bajar desde una inflación de 14% a menos de 12%, actualmente. “Si seguimos haciendo estas buenas políticas, vamos a llegar a una inflación de 5% a final de este año”, aseguró.
Aunque advirtió que “por supuesto eso requiere que no se aprueben los retiros ni los autopréstamos, asi, se aprueban esas políticas dadas las inyecciones de liquidez que va a ingresar a la economía, va a revertir parte importante de lo avanzado”.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok