Minería se sumó a sectores en baja y la pesca volvió a tropezar
La telefonía móvil y la generación eléctrica fueron de las áreas que tiraron del carro de la actividad.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Minería y pesca fueron los sectores que sacaron malas notas en el tercer trimestre, en comparación con igual lapso de 2014. El PIB del primero cayó 3%, lo que implicó repetir el traspié del período octubre-diciembre, mientras el segundo completó todo el año de descensos.
Según explicó el informe del Banco Central, la actividad minera se vio afectada por las paralizaciones de las principales compañías del país y el descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos
El mundo pesquero, por su parte, se vio arrastrado por la fuerte contracción de la pesca extractiva donde predominó el descenso en la recolección de mariscos.
En el otro extremo, la economía fue impulsada por el avance que exhibió el rubro de las comunicaciones, que aumentó 7,2% luego de anotar un alza de 7,7% el trimestre anterior. Dinamismo que se percibió en el desempeño de los servicios de telefonía móvil asociados a Internet.
Otro empuje relevante lo dio el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA), que creció 6% tras aumentar 1,1% en el segundo trimestre. El resultado reflejó el desempeño del sector eléctrico, en tanto, las actividades gas y agua se incrementaron anotando ambas incidencias marginales. De hecho, si bien se observó una caída marginal en la generación hídrica, la mayor generación térmica se realizó en base a insumos de menor costo incrementando el uso del carbón.
Asimismo, sustentado por el desempeño de la edificación que predominó en términos de contribución y dinamismo, el PIB del rubro de la construcción aumentó 3,8% luego de anotar un alza de 2,7% el trimestre anterior.
En el referido lapso, además, la actividad de la industria manufacturera registró una expansión de 2,6%, lo que implica una aceleración respecto a las cifras del segundo trimestre (0,2%), en circunstancias que el comercio creció 1,2%. Mientras, el área agropecuaria-silvícola anotó una variación de 0,8% luego de crecer 7,7% y 4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok