Novoa insiste en guardar silencio y UDI se suma a críticas sobre el proceso
El ex senador acusó que la investigación por caso Penta es “ideológicamente falsa”.
Por: Víctor Hugo Moreno
Publicado: Martes 24 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 13 de enero fue citado por primera vez a declarar a la Fiscalía Oriente el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, pero éste hizo uso de su derecho a guardar silencio, argumentando que quería tener más antecedentes de la carpeta investigativa y de las declaraciones que hasta ese momento el Ministerio Público había realizado. Ayer, por segunda vez se dirigió hasta las dependencias del órgano persecutor, esta vez en el edificio de General Mackenna, para prestar declaración. Pero una vez más apeló a su derecho como imputado de no contestar las preguntas de los fiscales.
Las razones apuntaron derechamente a la molestia acerca de cómo el proceso se ha mediatizado, calificando la investigación como "ideológicamente falsa".
El ex líder del gremialismo resaltó, a través de la lectura de duro un comunicado, que la arista política del caso Penta se había claramente "desvirtuado". En ese orden, señaló que se "ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado", lo que a su juicio -bajo ese escenario- la búsqueda de justicia "se hace incompatible con agendas políticas o afanes de figuraciones". De este modo, la estrategia judicial que ha estado elaborando su defensa liderada por los abogados, Miguel Alex Schweitzer y Matías Balmaceda, mantiene similar procedimiento desde enero, al intentar llegar al juicio, sin acuerdos previos, lo que significaría el reconocimiento de un ilícito, y demostrar en esa instancia más definitoria la inocencia del imputado.
A Novoa se le investiga por ser el articulador de la emisión de boletas para financiamiento de campañas en la UDI, según han señalado diversos testimonios presentados ante la Fiscalía como el de su secretaria del estudio de abogados Guerreros, Olivos, Novoa y Errázuriz, Bernardita Chamorro, quien señaló que era una práctica habitual que el ex senador le "dictara" boletas dirigidas al grupo Penta.
A ello se le suma el propio testimonio de uno de los dueños del Holding, Carlos Eugenio Lavín, quien expresó ante el Ministerio Público "que los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino para candidatos afines".
El tibio respaldo del timonel
Desde la Moneda, el presidente (i) de la UDI, diputado Javier Macaya, tras asistir a la entrega de propuestas para la Consejo Asesor Presidencial, no quiso comentar la actitud que tomó Novoa, la que calificó de "válida estrategia jurídica".
El timonel no ahondó respecto a si el accionar de Novoa era de colaboración con la justicia, no valorando ni negativa ni positivamente el hecho de que el "coronel" UDI por segunda vez se haya restado de prestar declaraciones.
Sin embargo, sí coincidió en una de las tesis centrales que esgrimió el ex senador: la excesiva publicidad del caso. En esa línea expresó que "para nadie es un misterio que la investigación ha tenido ribetes de publicidad que probablemente si es que no estuviéramos hablando de un tema donde hay políticos involucrados estaríamos hablando de un juicio con otros ribetes de connotación pública, otro nivel de repercusión y eso hace de esto un juicio particular".
Por su parte, trascendió desde el Ministerio Público que la senadora Ena Von Baer está citada a declarar ante el fiscal nacional, Sabas Chaúan, y su equipo el próximo 31 de marzo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok