Ollanta Humala: "Con Chile no estamos peleados" pero "a veces hay momentos de tensión"
"Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, al Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva", dijo Humala.
Por: EFE
Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 08:21 hrs.
Noticias destacadas
"Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien hoy coincide en Manila con la presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que el diálogo bilateral atraviesa por dificultades.
"Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente", comentó el jefe de Estado peruano al ser preguntado sobre si este miércoles había aprovechado la primera jornada de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para sostener algún encuentro con su homóloga.
La cancillería chilena ha reconocido que existe tensión diplomática por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú, que ha calificado como un "acto inamistoso, inoportuno e imprudente".
Las desavenencias surgieron cuando el congreso peruano aprobó-y posteriormente el presidente Humala promulgó-la creación del nuevo distrito en un territorio que tanto Santiago como Lima consideran suyo.
El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.
La creación del nuevo distrito provocó que días atrás Chile llamara a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien todavía no ha retornado a su destino diplomático.
Paralelamente, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, viajó a Lima "por asuntos personales", después de que el Gobierno chileno mostrara su molestia por las declaraciones que éste hizo durante una visita al palacio presidencial de La Moneda en las que afirmó que su país tiene "argumentos sumamente sólidos" que le dan la razón en esta disputa.
El mandatario peruano, quien se encuentra en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC comentó que en la primera jornada de esta reunión "la agenda ha sido bien apretada" y no ha habido una reunión formal con Michelle Bachelet.
Pero recalcó que, al margen de la situación por la que atraviesan actualmente las relaciones, ambos países mantienen sólidos vínculos.
"Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, a la Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva", recomendó Humala.
"Tenemos que saludarnos, tenemos que conversar", dijo al señalar que todavía hay oportunidad de verse en la segunda jornada de la cumbre-prevista para este jueves-, cuando los organizadores del Foro APEC establecen retiros que los mandatarios aprovechan para charlar de manera informal e intercambiar impresiones.
"De todas maneras nos vamos a ver", concluyó Humala.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok