Actualidad

Ventas del comercio en regiones durante junio anotan los mejores resultados del año

Destacan la IX Región con una expansión de 13,3%, seguida de la VIII con un 10,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2012 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones V, VIII y IX repuntaron en junio, alcanzando los mejores resultados del año, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El mayor crecimiento se dio en la región de La Araucanía, que se expandió un 13,3% en junio respecto del mismo mes de 2011, acumulando un alza de 9,8% en el primer semestre del año. Mientras, la región del Biobío registró un aumento de 10,6% anual en el sexto mes del año para promediar un incremento de 7,0% en el primer semestre de 2012.

La actividad comercial de la Región de Valparaíso, en tanto, se recuperó de la importante caída sufrida en mayo (-3,5%), creciendo un 3,7% anual en junio, lo que permitió que en el primer semestre  acumulara un resultado prácticamente nulo (-0,1%).

Entre los rubros que se destacaron por su dinamismo durante el primer semestre del año se mantienen Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. Muebles y Línea Tradicional de Supermercado, por su parte, registraron un retroceso, que en el caso de esta última estuvo influida por el alza de los alimentos.

Perspectivas

Como destaca la propia CNC, "el comportamiento de las ventas del comercio minorista durante el primer semestre del año estuvo en línea con lo previsto. Se espera que el positivo desempeño continúe en el segundo semestre, por efecto, principalmente, de la menor base de comparación, dada la desaceleración observada en 2011, así como por el dinamismo del consumo sustentado en aumentos del empleo y las remuneraciones reales".

Sin embargo, el gremio advierte que "están latentes una serie de riesgos que podrían incidir en el desempeño de la actividad económica nacional con un impacto superior a lo previsto por alzas de la inflación en los alimentos, combustibles, bienes y servicios domésticos, así como también por una menor demanda internacional, que pudiese afectar nuestras exportaciones".

Lo más leído