Economía y Política

ANEF acusa 648 despidos tras acuerdo con gobierno por estabilidad laboral

Aún así, De la Puente dice no arrepentirse de la firma: “El protocolo sirvió para que existan menos despidos”.

Por: | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



A menos de un mes de firmado el acuerdo del reajuste entre el gobierno y la mesa del sector público, gremios del gobierno central acusan incumplimiento de parte del gobierno del protocolo de estabilidad laboral que fue suscrito, paralelamente, entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Según el dirigente, unos 648 funcionarios han sido despedidos de los servicios. “Los principales servicios involucrados donde ha habido mayor cantidad de despidos es el Hospital Dipreca, Ministerio de Educación, Indap -dependiente del Ministerio de Agricultura-, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Direcon y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) -ambos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Dirección del Trabajo y Conicyt, entre otros”.

A pesar que el acuerdo establecía que las eventuales no renovaciones de las contratas deberán entenderse en forma restrictiva y limitada a casos debidamente fundados y acreditables para impedir arbitrariedades, De la Puente acusa que, a la fecha, la mayoría de las desvinculaciones responde a funcionarios en lista uno o lista dos de desempeño, es decir, “funcionarios que han sido reconocidos por su labor”.

Tal como manifiestan algunos dirigentes de servicios, estos despidos corresponderían a desvinculaciones políticas y así lo ratifica el presidente de la ANEF. “Efectivamente, en algunas partes vemos que las personas que han sido despedidas son personas que están ligadas a la Concertación o extra Concertación. Por ejemplo en la AGCI, en Indap, Mineduc, Sernam y Subdere, del Ministerio del Interior”, explica. Aún así, el dirigente asegura no estar arrepentido de haber suscrito este acuerdo con el Ejecutivo. “El protocolo sirvió para que este año existan menos despidos. El primer año de este gobierno hubo 8.500 despidos, y el segundo 1.500 y a la fecha llevamos casi 700, lo que es harto, pero menos de lo que era antes. El protocolo ha servido para que en algunos servicios no existan despidos como, por ejemplo, en el SII, Aduana, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Estos son algunos leones sordos que existen en el servicio público y que no respetan lo que su propio gobierno firma”, asegura.



Nuevas movilizaciones


Sobre los pasos a seguir, De la Puente explica que se dará inicio a una serie de movilizaciones para manifestar el rechazo al actuar del gobierno. De hecho, ayer la Conadi estuvo en paro y para hoy se espera que los funcionarios del Mineduc, a nivel nacional, se manifiesten en contra de las desvinculaciones. Además de esto, el jueves se realizará un “cartelazo” en el frontis de los servicios y ministerios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, acusó que “el acuerdo firmado por la mesa del sector público no está siendo respetado en el Mineduc”. 
“Muchos funcionarios de municipios en donde la coalición perdió, están llegando a trabajar al Mineduc (...) sin mediar un proceso de modernización en el ministerio”, explica el dirigente.

Lo más leído