Asociación de Bancos: PIB de último trimestre "no es extrapolable"
El gerente general de la entidad, Alejandro Alarcón, afirmó que la cifra de crecimiento de 0,2% respondió a acontecimientos particulares ocurridos en dicho período.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2009 a las 11:28 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones
Financieras (Abif), Alejandro Alarcón afirmó que la cifra de crecimiento del último
trimestre de 2008 "no es extrapolable al resto de los períodos que nos vienen más adelante".
Según las cifras del instituto emisor, el
Producto Interno Bruto se expandió apenas 0,2% en la última parte del ejercicio
pasado, lo que dio un crecimiento de 3,2% en todo el lustro.
"Esencialmente lo que vimos en el último trimestre refleja la consecuencia de
la caída de Lehman Brothers. En ese momento se vivieron
momentos internacionales muy sustanciales que repercutieron claramente en
nuestra economía", explicó Alarcón.
Pronosticó además que
durante el segundo semestre de este año la economía local ya debiese comenzar a
recuperarse, pasando en dicho período por "una situación totalmente distinta".
"Todavía estoy optimista que la cifra final del PIB este año será positiva y en
ese sentido no habrá recesión en Chile", enfatizó.
Expectativas
Alarcón destacó también el rol de las expectativas, afirmando que "se pueden tomar muchas medidas que tienen que ver con
variables objetivas (...), pero si no hay un cambio de ánimo en la gente, en el sentido de continuar recibiendo verdaderos 'agoreros',
noticias malas, la gente se asusta".
"Yo pido a la gente y a las empresas que estén tranquilas", enfatizó.
Agregó que "el país
tiene bases sanas, fundamentalmente bien manejadas por una política macroeconómica
bastante consistente y reacciones a tiempo".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok