Economía y Política

Bachelet realiza sorpresivo cambio de gabinete

En Cancillería asume Mariano Fernández y en Defensa, Francisco Vidal, quien será reemplazado a su vez por Carolina Tohá en la vocería.

Por: | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2009 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó hoy un sorpresivo cambio de gabinete, luego de citar de manera extraordinaria a todos sus ministros al Palacio de La Moneda.

De esta manera, José Goñi deja el Ministerio de Defensa, el cual será asumido por el hasta hoy ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal. Goñi partirá rumbo a estados Unidos en donde ocupará el cargo de embajador.

En tanto, en la vocería fue asignada la diputada PPD por Santiago, Carolina Tohá, convirtiéndose en el primer parlamentario en ejercicio en asumir un puesto en el gabinete.

En un tercer cambio, Alejandro Foxley abandona la cartera de Relaciones Exteriores, para ser reemplazado por el hasta hoy embajador de Chile en EE.UU., Mariano Fernández, quien no pudo jurar de inmediato por encontrarse fuera del país.

Tras realizar el anuncio, en donde estuvieron presentes todos los ministros, exceptuando Hacienda y Cultura, la jefa de Estado dedicó algunas palabras a sus colaboradores.

"El ministro Vidal es, y no tengo duda que lo seguirá siendo, un tenaz y firme defensor de la Concertación y de la labor de esta Gobierno, lo que le ha significado recibir muchas veces críticas injustas", señaló Bachelet.

Del saliente ministro de RR.EE. afirmó que "me es muy fácil reconocer y expresar mi reconocimiento a la extensa y profunda labor de Alejandro Foxley. Me ha acompañado en estos tres años de Gobierno, quiero rectificar, desde la campaña electoral, cuando él tomó la decisión de no repostularse (al Senado) y, justamente, para dedicarse a tareas como la que ahora va a retomar", dijo la presidenta, destacando los logros y la integración que ha conseguido Chile en la región en los últimos años.

Pero lo elogios no quedaron ahí, ya que la presidenta reconoció que a lo largo del trabajo conjunto con el canciller, conoció a un "hombre bueno, generoso, honesto", agregando que "esas tres características hacen que me sienta muy orgullosa de haber contado con su lealtad y su amistad".

Destacó también la labor del ahora ex titular de Defensa, José Goñi, afirmando que "su conducción fue clave en la modernización de las Fuerzas Armadas y del propio ministerio. Fue decisiva su contribución".

Lo más leído