Tras obtener un triunfo el viernes pasado en las elecciones de la CUT y convertirse en su nueva presidenta, Bárbara Figueroa se refirió a los cuestionamientos de parte del dirigente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, respecto a su proclamación como ganadora que hizo Arturo Martínez .
"Entiendo que lo que Cristián expresó, y es algo compartido -aunque creo que es una cosa de forma que también hay que cuidar- es la preocupación por que se haya hecho una suerte de proclamación que no fue tal pero que así se leyó, sin que haya culminado el proceso, sin que haya finalizado la elección", expuso Figueroa a Radio Cooperativa.
La dirigente explicó que desde su óptica no hubo ningún tipo de proclamación, más bien lo que hizo Martínez fue un reconocimiento explícito, "lo que yo creo que es algo sano y bueno dentro del sindicalismo también reconocer esas formas más fraternas".
"Ciertamente que no es Arturo a quien le corresponde proclamar, pero cierto es que ese reconocimiento garantiza que las grandes competidoras en esta elección reconozcan que nosotros hemos sido los triunfadores", añadió.
Tal vez, según Figueroa, el reconocimiento debió haber sido un acto privado, mientras que aseguró que lo más seguro es que Cuevas esté "tan contento como nosotros" con el resultado.
Diálogo con el gobierno y los empresarios
Respecto a la voluntad que tienen para dialogar con los empresarios y el Ejecutivo, la nueva presidenta de la multisindical aseguró que no lo harán con los brazos caídos.
"Tenemos argumentos y propuestas de sobra para poder entendernos tanto con la autoridad, como con los empresarios. Lo que aquí no puede ocurrir es que pretendan que este diálogo nosotros lo hagamos de brazos caídos cuando al juntarnos con el empresariado ellos tienen todo el control económico", señaló.