Economía y Política

BC se abre a flexibilizar emisión de medios de pago más allá de la banca

El regulador señala que nuevos actores generarían mayor competencia.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), dado a conocer ayer, la entidad da un espacio completo para referirse a los medios de pago minoristas y su regulación, haciéndose presente en el debate respecto de si existe o no la necesidad de mayor competencia en lo que refiere a emisores de medios de pago y servicios asociados, que tiene en el medio de la discusión al rol de Transbank.

En términos específicos, el documento hace referencia a los sistemas de prepago, es decir tarjetas con provisiones de fondo. Y es que de acuerdo a la regulación chilena, para desarrollar un servicio de tarjeta de crédito no es necesario ser un banco, de hecho existen nueve emisores de tarjeta de crédito no bancarios. Sin embargo, para desarrollar instrumentos que requieren previamente de la captación de fondos (sistemas de débito, prepago y otros similares), sí es requisito ser banco.

En este contexto, el IEF señala que la flexibilización del sistema traería consigo beneficios importantes, ya sea desde el punto de vista de la competencia, así como de la inclusión financiera.

“La flexibilización de las regulaciones que restringen la emisión de algunos medios de pago minorista sólo a empresas bancarias (…) podría permitir contar con una mayor disponibilidad de estos instrumentos”, dice el reporte.



Mayor flexibilidad


Más allá de la discusión en torno a Transbank, así como de las resoluciones que entregará la comisión multiministerial que estudia el rol de esta entidad en el mercado, el tema es relevante desde el punto de vista de la expansión que muestran estos mecanismos de pago, así como la evolución tecnológica que permite el desarrollo de nuevo sistemas, los cuales no han tenido cabida a nivel local por temas regulatorios.

Al respecto, el BC es categórico al señalar que dados los beneficios que puede traer la flexibilización de estos sistemas “es de interés para el Banco Central que el desarrollo y la innovación en los medios de pago minoristas no sean inhibido por motivos regulatorios”.

Aún cuando se abre a mayor flexibilidad, el BC señala que la regulación y fiscalización de estos medios de pago es fundamental, dada su implicancia sistémica.

Lo más leído