De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $8 y el del diesel en $15 en la semana que comienza el 2 de abril del 2009.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $572 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.
Esto nos permite estimar –bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 26 de marzo– que la Comisión Nacional de Energía no cobraría impuestos FEPCo a las gasolinas ni al diesel.
De este modo, y pese a la baja en el tipo de cambio, el precio de la gasolina 93 subiría 2.2%, equivalente a $9, la gasolina 97 en 1.7%, alrededor de $7, y el diesel ciudad 4.6%, aproximadamente $15, a partir del jueves 2 de abril del 2009.
Este resultado se explica por el incremento de 6.5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 5.6% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 11.9% en el precio internacional del diesel; por una disminución de 1.3% en el tipo de cambio; y por la eliminación del los impuesto FEPCO a las gasolinas y al diesel.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.