Economía y Política

CCS: reactivación de consumo mantiene inventarios bajo estándar histórico

En tanto, la entidad estima que se producirá un aumento neto de los inventarios en el cuarto trimestre, lo que por sí sólo elevaría en cerca de 1,5% el PIB.

Por: | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2009 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 26% mostraron los inventarios al tercer trimestre, de acuerdo a una medición realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según señala la CCS, el descenso representa "un comportamiento sin precedente histórico al caer por cuarto trimestre consecutivo, lo que estaría influido por la prematura recuperación del consumo de los hogares".

El consumo privado subió 0,9%, al tercer trimestre, en medio de un escenario de desempleo abierto y PIB en descenso, explicó la institución en su informe.

El estudio muestra que pese a que el consumo se vio incrementado en este periodo, los quantum de importaciones mantuvieron su declinación de trimestres anteriores, sugiriendo un nuevo uso de inventarios para suplir oferta.

Según la CCS, este comportamiento de los inventarios cumple un rol crítico en las políticas corporativas, contribuyendo a mitigar los efectos indeseados causados por la volatilidad de los mercados.

Para las cuentas macroeconómicas, sin embargo, ello significa acentuar la profundidad del ciclo económico, ya que en los períodos expansivos las empresas tienden a acumular inventarios y en los períodos contractivos, a desacumularlos.

Esta perspectiva macro es ratificada por indicadores parciales. En la industria manufacturera, por ejemplo, las ventas y la producción continuaron cayendo a lo largo del segundo y tercer trimestre de 2009, pero el ritmo de caída entre ambos se ha distanciado y la producción está cayendo más aceleradamente que las ventas.


Demanda más activa

En efecto, la producción industrial cayó 5,5% en el tercer trimestre y las ventas 3,1%, en tanto que en el primer trimestre la caída de ambos fue similar, y cercana al 9%. Esto sugiere un uso de inventarios existentes para hacer frente a una demanda más activa que lo proyectado.

Históricamente, ambos, ventas y producción industrial, crecen en forma muy similar, aunque la producción lo hace ligeramente por sobre las ventas, de manera de mantener un relativo equilibrio entre ventas ascendentes e inventarios. Entre los años 2005 y 2008 la producción industrial creció a un ritmo medio de 3,3% y las ventas, de 3%.

La CCS estima que se producirá un aumento neto de los inventarios durante este cuarto trimestre, que permitiría elevar por sí solo alrededor de 1,5 puntos porcentuales del PIB. La senda del consumo tenderá a consolidar su crecimiento incipiente, aunque moderadamente, en vistas de un escenario laboral menos complejo y nuevas alzas en los salarios reales.

En estas circunstancias, y con una expectativa de reactivación pausada de la inversión, se prevé que el cuarto trimestre podría tener una expansión del PIB del orden de 2,5% a 3%, que permitiría cerrar el año con un descenso de -1,5%.

Lo más leído