Política

Asimet: es "irresponsable" convencer que nueva Constitución es "mágica solución a todos los problemas"

El dirigente gremial Juan Carlos Martínez comentó que en su lugar lo urgente hoy es crecer y retomar el camino al desarrollo. "Sólo así podremos aspirar a mejores oportunidades y mayor progreso para todos los chilenos", dijo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El país necesita certezas y no más incertidumbre, con reformas que pueden ser inhibidoras al crecimiento. Lo más importante es apoyar la inversión, el emprendimiento y la innovación, creando un entorno que sea amigable con este propósito. Para ser sincero, pienso que estas condiciones no se están cumpliendo, y creo no exagerar si afirmo que hoy no hay tranquilidad en el ambiente empresarial".

Con estas palabras el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, inauguró esta mañana la conferencia "Reforma constitucional: en qué está y qué debe hacer la empresa", al que fue invitado como orador el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien integra el comité constitucional de la Sofofa.

Durante su intervención, Martínez agregó que considera "irresponsable y hasta peligroso", que ciertos sectores traten de convencer a los chilenos que una nueva Constitución vendría a ser "la mágica solución a todos los problemas", y que a través de ella se lograrán mayores oportunidades, mejorar la calidad de vida y mayor justicia social.

"Lo que Chile necesita hoy es crecer y retomar el camino al desarrollo. Sólo así podremos aspirar a mejores oportunidades y mayor progreso para todos los chilenos. Preocupémonos hoy de lo urgente...luego de lo importante", indicó.

Según sostuvo en su presentación, la actual Constitución ha sido un puente fundamental para alcanzar lo que, aseguró, ha sido catalogado en forma unánime como el mayor crecimiento económico que ha tenido Chile en su historia. "Porque cuando existen reglas claras que promueven el derecho de propiedad, el equilibrio macroeconómico, un Estado con límites, la libre iniciativa de las personas y el respeto al Estado de derecho los países progresan, porque alcanzan un mayor desarrollo humano. ¿Por qué entonces cambiar algo que en los hechos está comprobado que ha funcionado bien?", se preguntó.

Más adelante, el timonel gremial afirmó que los empresarios creen en la democracia y en la participación ciudadana como ejercicio fundamental de los valores que ella encarna.

En otro punto, Martínez agregó que la Constitución es la institución más relevante de cualquier país, y que, como toda obra humana, es siempre susceptible de ser perfeccionada. Sin embargo, cuestionó la oportunidad de llevar adelante una iniciativa tan trascendental, argumentando que para ello "es imprescindible lograr amplios consensos en relación a la forma y oportunidad de realizar el proceso, a través de debates realizados en forma rigurosa y con altura de miras".

En ese sentido, reconoció tener la impresión que en el actual proceso constituyente "la prisa por llegar a puerto vale más que el objetivo que se busca alcanzar", plantenado que es discutible que éste sea el mecanismo idóneo para ello, "pues se trata de un diseño improvisado y que no ofrece garantías de ecuanimidad para aquellos sectores que no comparten el cambio de la Constitución".

Lo más leído