Política

Aumenta presión para que se designe ministro de la Segpres y Nueva Mayoría sigue sin ser consultada

Timonel del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que desde hace bastante tiempo la Presidenta tiene una lista de nombres de personeros de la tienda.“

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nada nuevo bajo el sol, la Presidenta siempre ha actuado así, desde su primer gobierno. Le recuerdo que en esa oportunidad el PPD también reclamó por los nombres que eligió para los ministerios y que no tomó en cuenta la opinión del partido. Así trabaja la Presidenta, qué más quiere que le diga”. Así comenta un parlamentario oficialista el modus operandi que tiene la presidenta Michelle Bachelet, ante la consulta respecto a si es válido el reclamo de las tiendas de la Nueva Mayoría y cómo evalúa que la mandataria siga en el hermetismo y la soledad, ante decisiones como el nombramiento del nuevo ministro Secretario General de la Presidencia. A juicio del parlamentario tampoco extraña que hasta ahora el PPD ni ningún partido haya sido requerido.

La gobernante, en todo caso, cuenta con una propuesta de nombres, según explicó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, tras ser consultado por el nivel de participación de la tienda, considerando que el puesto -si se sigue la lógica de los equilibrios-, debería corresponder a un miembro de sus filas: “Propusimos nombres hace mucho tiempo. Hubo una conversa ción con ella como todos los partidos y uno pone a disposición esos nombres y ella sabe, conoce muy bien a los partidos y a las personas que pueden en algún momento determinado colaborarle en lo que quiera”, dijo, agregando que no espera que esos nombres deban “ser chequeados por el partido”, pues “confía plenamente en el criterio de la mandataria”.

Respecto al supuesto equilibrio que debiese haber para que un PPD asuma la Segpres y ante los rumores de que uno de los sondeados era el diputado DC, Aldo Cornejo, el diputado de esa tienda Gabriel Silber expresó que “los equilibrios políticos los debe poner la Presidenta, ella tiene el mandato para hacerlo, y debe hacerlo sin calculadora y con total libertad”.

Las presiones
En este cuadro, tanto en privado como en público desde el Congreso crece la presión para que este nombramiento sea pronto, de modo que el trabajo legislativo se ordene de mejor forma. “Lo más urgente es la Segpres, por sobre los otros cargos. Hay una gran cantidad de proyectos en carpeta y se debe tener una mayor coordinación”, plantea otro jefe de tienda de la NM, quien afirma que hasta ahora no han recibido ningún requerimiento de La Moneda.

Quien también expresó la premura del nombramiento del titular de la cartera fue el presidente del Senado, Patricio Walker, quien dijo que “sería bueno que ya se nombrara al nuevo ministro de la Segpres”.

Además, en privado algunos parlamentarios han mostrado sus reparos al actuar de la titular interina de la cartera, Patricia Silva.

Desde La Moneda, en tanto, salieron al paso de estas presiones. La Presidenta trabaja “con mucho rigor” en la materia, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, explicando, además, que la actual marcha legislativa del gobierno continúa con plena normalidad y que es la ministra subrogante quien “está ejerciendo con plenitud de responsabilidades, derechos y deberes dicha tarea”.

En ese contexto, adelantó que se está trabajando una fórmula para que la Cámara de Diputados pueda dividir en dos comisiones el trabajo de la agenda de probidad que es la que más prioridad tiene para el Ejecutivo, con el fin de dar una clara señal a la ciudadanía de que se está trabajando en regular de forma “drástica y rigurosa” la relación entre la política y los negocios.

SEGPRES: "LA AGENDA NO SE HA DETENIDO"
Ayer la comisión de Constitución de la Cámara revisó el proyecto que otorga autonomía al Servel y se espera que hoy en la misma instancia comience el debate de los seis proyectos de ley que ingresaron la semana pasada y que establecen la exclusividad de la función parlamentaria. En dicha sesión también se comenzaría a debatir una de las propuestas efectuada la semana pasada en torno a la participación de los parlamentarios en sociedades anónimas, tema en el cual no existe consenso, pues algunos defienden el derecho de tener acciones en el mundo privado, mientras esto no afecte las funciones del cargo. Todo este debate, se da a pocos días que la presidenta Bachelet envié los últimos proyectos comprometidos, cuestión que debería ocurrir esta semana. Los jefes de bancadas se reunieron ayer para analizar ese tema, focalizándose en una de las aristas más complejas que es la nueva ley de partidos, en donde aún no hay acuerdo en el trabajo prelegislativo de la Nueva Mayoría. En tanto, ayer la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva, descartó algún tipo de detención del trabajo en el Parlamento: "La agenda no se ha detenido y se continúa con el compromiso del Gobierno en sacar adelante su programa. Hay una interlocutora y las instituciones funcionan. Tenemos una gran cantidad de proyectos que hemos presentado durante estos días, firmados por la Presidenta".

Lo más leído