Política

Binominal: aprueban fin del guarismo “120” pero UDI presenta indicaciones

Subjefe de la bancada RN, Pedro Browne, dijo que “hoy es un día histórico, el sistema binominal empieza a ver su fin”.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Por Rodolfo Carrasco M.


Con abrazos y aplausos diputados de RN y la oposición celebraron la aprobación en general, en la sala de la Cámara Baja del proyecto de ley que elimina el guarismo 120 de la Constitución en lo referido a la integración de esta Corporación y que abre la puerta a cambios al sistema binominal.

De esta forma y a pesar que con 75 votos a favor de la oposición y RN; y 31 en contra de la UDI, el proyecto deberá volver a comisión de Constitución debido a que la UDI presentó algunas indicaciones tendientes a evitar que se elimine la cifra y obliga a extender su trámite en la Cámara de Diputados para elaborar un segundo informe.

El subjefe de bancada de los diputados RN, Pedro Browne, dijo que “una vez más, como RN, hemos estado a la altura y hemos cumplido la palabra empeñada”. Agregó que “hoy es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin. Donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias en el Congreso para que se pueda reformar un sistema que hoy día genera un empate a priori, un sistema donde al interior de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación”.

Precisó que “las relaciones con la UDI no quedan lesionadas. Es parte del juego democrático y de la política. Ellos tienen su opinión respetable y nosotros la nuestra, y el tiempo nos dará la razón”.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, señaló en sala que “la política de los acuerdos y consensos se han logrado con dos grandes bloques, el cambio al binominal no es la solución a todos los problemas” y planteó que “no quiero que las grandes mayorías se vean afectadas por vetos de pequeñas minorías”. A su turno, el diputado José Antonio Kast (UDI), afirmó que “la gente no quiere más diputados, con 120 es suficiente”.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó “¿por qué aumentar de 120 a 134 diputados? ¿Por qué aumentar la cantidad de senadores?, porque acá hay intereses de los partidos políticos que buscan arreglar los problemas internos que tienen para aumentar la representación parlamentaria”.

En tanto, el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, indicó que “este es un día histórico para Chile, sobre todo, porque la UDI ha quedado aislada en su afán de perpetuar un sistema que sólo los favorece a ellos. Lo que hemos hecho es terminar con un sistema que perpetua una representación ficticia de algunos partidos, como la UDI que pese a tener un poco más de votos que RN, casi los dobla en parlamentarios”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó que la propuesta alternativa del gobierno en esta materia entrega más opciones de candidatos al ciudadano sin aumentar el número de diputados. “Nuestra propuesta de ley orgánica constitucional permite a los ciudadanos tener mayores opciones de candidaturas en cada uno de sus distritos, cumpliéndose el objetivo de fomentar la competencia con la ventaja de no gastar ni un peso extra del presupuesto”, dijo.

Lo más leído