El senador Hernán Larraín (UDI) anunció esta tarde que la Comisión de Ética del Senado solicitó información a aquellos parlamentarios que están siendo investigados por la justicia y el Ministerio Público y que, tras la revisión de los documentos, procedería a llamarlos a comparecer ante dicha instancia.
"La Comisión comprende el justificado interés que tales hechos despiertan en la opinión pública, pero está convencida de que el cumplimiento de sus obligaciones les exige ser especialmente cuidadosas al respecto y seguir un procedimiento respetuoso de la dignidad de la persona y de la propia función parlamentaria", dijo el presidente de la instancia, Hernán Larraín (UDI).
"La apertura de este espacio para que los senadores puedan dar su versión de los hechos, contribuirá a que la comisión se forme opinión acerca de las decisiones que podría resultar aconsejables adoptar respecto de cada situación en particular", agregó.
Los primeros cuatro senadores citados son Iván Moreira (UDI), Eugenio Tuma (PPD), Jaime Orpis (UDI) y Carlos Bianchi (IND), quienes tendrán como plazo el 1 de julio para hacer llegar "todos los antecedentes que puedan aportar" a la comisión.
De acuerdo al reglamento, la Comisión de Ética tiene la posibilidad de adoptar sanciones, que puede ser una amonestación verbal o por escrito. "Son atribuciones muy limitadas de un reglamento muy antiguo que está en revisión", explicó.
Consultado sobre la situación de la senadora Ena Von Baer, Larraín indicó que "al no ser citada en procesos de formalización ha quedado fuera del proceso hasta que no se esclarezca su situación".
Con todo, no descartó que nuevas personas sean requeridas de información, de acuerdo avance la investigación del Ministerio Público.