Política

Con reaparición de diferencias en la NM Senado inicia debate por binominal

Se necesitan 22 votos para aprobar el proyecto y con Lily Pérez y el oficialismo ordenado habría quórum.

Por: Por Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 19 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El proyecto que cambia el sistema electoral binominal ingresa hoy a la Comisión de Constitución del Senado, donde tal como se han dado las cosas tras su aprobación en la Cámara Baja, todo indica que revivirán las diferencias que surgieron al interior de la Nueva Mayoría a raíz de los subpactos sobre los que el Partido Socialista había anunciado que insistirá en este trámite. Pero también se prevé complicado un eventual acuerdo entre el Ejecutivo y Renovación Nacional que ha advertido que si no hay cambios profundos a la iniciativa, nuevamente la aprobará en general, rechazando el articulado, lo que podría hacer insalvable su aprobación para La Moneda si se desordena el oficialismo.

Si bien hasta la hora de la votación, el miércoles pasado, existía incertidumbre acerca de la postura del socialismo en torno a los subpactos e incluso se especulaba que el partido de Osvaldo Andrade quedaría sólo en el rechazo de la indicación del gobierno que los elimina del proyecto, resultó que finalmente el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, logró cuadrar al oficialismo en torno a la iniciativa. Sin embargo, durante su intervención, fue el propio timonel socialista quien advirtió que repondría el debate en el Senado. Con ello notificaba al brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet que no había dado por definida la controversia.

Por esto, ayer después del tradicional comité político, no hizo más que recordar su postura, insistiendo en abordar el tema y embarcando en su postura a casi toda la Nueva Mayoría: “no sólo el PS, el Partido Comunista también, el Partido Radical y el presidente del Partido por la Democracia me ha señalado lo mismo, nosotros hicimos esta gestión de no insistir en el primer trámite para posibilitar la aprobación, como se hizo, de la reforma, pero dijimos en su oportunidad que vamos a insistir en él en el segundo trámite constitucional y el espacio está dado en la institucionalidad”.

Ello aún cuando el experto electoral del PPD, y jefe de bancada, Pepe Auth, aseguró que “yo prefiero un esquema sin subpactos”, por lo que no queda tan claro que el PS tenga el respaldo de la colectividad, con la certeza que lo adelanta Andrade. Incluso diputados PPD comentan que en la bancada no hay piso para apoyar el mecanismo que ha provocado fuertes disputas entre el PS y la DC. Las mismas que podrían reactivarse ahora que la iniciativa llega a la Cámara Alta.

Las negativa de RN


Mientras tanto, en la otra vereda, RN reaccionó con molestia ante la presencia de Amplitud en el desayuno con que la presidenta Bachelet agradeció a la Nueva Mayoría la aprobación del cambio al binominal en la Cámara. En Renovación argumentan que señales como ésta no contribuyen a afianzar el futuro del naciente movimiento en la Alianza. Y la cita que habría estado acordada entre el timonel de la colectividad, Cristián Monckeberg, y Peñailillo finalmente no se realizó.

De hecho, ya en la mañana, el dirigente la puso en duda tras encabezar un encuentro con los senadores y diputados, entre ellos el jefe de bancada Nicolás Monckeberg, para analizar en profundidad la forma cómo enfrentarán el debate sobre el cambio al actual sistema electoral, ahora desde la Cámara Alta. Tras la reunión, el timonel insistió que de no mediar cambios profundos a la propuesta del Ejecutivo, el partido no concurrirá con sus votos para que la iniciativa finalmente vea la luz.

Lo más leído