Cristián Monckeberg y financiamiento irregular: “Los empresarios fueron los grandes responsables del problema”
El dirigente está convencido de que en lo que resta de su gestión tendrá “una muy buena relación” y hará un “muy buen trabajo” en dupla con el nuevo timonel de la UDI, Hernán Larraín.
- T+
- T-
Es el presidente que sobrevivió del proceso de las nuevas generaciones a cargo de los partidos tradicionales de la derecha. El timonel de RN no era por el que más se apostaba cuando asumió, pero ha logrado sortear con éxito los desafíos de su primer año a la cabeza de la tienda.En conversación con DF, Cristián Monckeberg, defiende a la clase política, pues a su juicio no es la única responsable de la crisis; insiste en que Asetec es una empresa que legalmente presta recursos para el financiamiento de los funcionarios de la casona de Antonio Varas y evita continuar la polémica con la senadora Lily Pérez.
-¿Cuánto afectó la imagen de RN que se conociera la existencia de Asetec y su sentido?
-Actuar dependiendo de si quedo mejor o peor parado no es la tónica. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Esa sociedad es absolutamente conocida, figura en los balances del partido con nombre y apellido, está autorizada por el Servel, pasó el filtro del SII, tiene contabilidad completa, presta servicios y las asesorías se entregan. Es una fórmula legal que se utiliza para el financiamiento de la actividad política, que crearon los fundadores del partido y no hay nada que esconder. No ando escondido por la calle porque se conoció este asunto.
-Desde que se conoció la existencia de Asetec se habla de que la creación los fundadores del partido sin más especificación, ¿quiénes la crearon, porque según la fecha que ustedes han entregado fue durante la presidencia de Andrés Allamand?
-Habría que ver los papeles de la sociedad, la verdad no lo recuerdo. Pero el tema de fondo es que hay un sistema legal, absolutamente validado, que es el mismo que utilizan los institutos de estudios para poder financiar su actividad. Hace poco conversaba con personas que decían que no les gusta que se financien los partidos de esta manera y yo les decía que lo haga el Estado, pero tampoco les gusta. ¿Cuál es la alternativa, que cerremos los partidos o que los financiemos con maletines de dinero en efectivo o con boletas chantas? Yo prefiero tener un sistema legal, transparente y conocido por todos.
-Se ha dicho que con los ingresos de Asetec se les paga el sueldo a los secretarios generales del partido, ¿es así?
-Los funcionarios que trabajan en Renovación Nacional no lo hacen por bolitas de dulce. ¿Quién trabaja por bolitas de dulce?
-No cuestiono que se les pague ni cómo, se lo pregunto por la polémica que se produjo con la senadora Lily Pérez, quien fue secretaria general de RN, y asegura desconocer los vínculos de Asetec con SQM.
-No veo ningún problema en que una persona que trabaje reciba una remuneración por su trabajo. La discusión que se produjo con la senadora es muy rasca. Es como cuando los separados pelean por las lucas y prefiero pasar de esa discusión. Si alguien sufre de amnesia, yo no me voy a hacer cargo de eso. Con los recursos de esta empresa se ayuda a financiar el partido, a través de préstamos, y no sólo a los secretarios generales, sino a todos los funcionarios.
-Pero más allá de si es legal o no esta forma de financiar el partido, ¿la imagen de RN cómo queda ante la opinión pública que desconoce qué es legal y que no y mezcla todo?
-No tengo nada de qué avergonzarme. Nosotros no hemos cometido ningún pecado. Si esto es malo, negativo o se presenta de manera negativa es una evaluación que tiene que hacer la ciudadanía. Nosotros hemos actuado de manera transparente, vamos a seguir actuando de esta manera y si le gusta o no a alguien que una empresa específica aporte a la actividad política, a través de diferentes mecanismos legales, es un asunto distinto.
-¿Ha notado si sus socios de la UDI han resentido la estrategia que RN ha usado para enfrentar el financiamiento irregular de las campañas?
-La estrategia que nosotros diseñamos es transparente y el tema de fondo no es cuando se cometen errores, sino cómo se abordan esos errores o ilegalidades por parte del partido. Por eso se suspendieron militantes; por eso, cuando se nos preguntó por el financiamiento del partido lo transparentamos. Que la gente saque conclusiones, nosotros no andamos escondiendo nada ni andamos entregando boletas vía junior, ni andamos buscando financiamiento ilegal.
-¿Usted sabe cómo lo ven sus socios? Porque su estrategia va en desmedro de la adoptada por la UDI y, al menos en privado, en el gremialismo resienten eso.
-Bueno, pero esa estrategia la vamos a seguir utilizando, porque no tenemos nada que esconder. Vamos a seguir tomando medidas internas cuando corresponda; vamos a seguir transparentando todo lo que sea necesario, de hecho el jueves pasado presentamos un proyecto de ley que aplica la Ley de Transparencia a los partidos políticos y esperamos que se apruebe. Vamos a seguir actuando de esta manera, si eso produce un contraste o una diferenciación con nuestros socios, no por eso vamos a cambiar la estrategia.
-¿De qué se está hablando, en concreto, cuando se habla de acuerdo para resolver la crisis política?
-Los liderazgos están para ejercerlos y si yo estoy a cargo de un partido o de un ministerio o de un gobierno es porque tengo un cierto liderazgo y estoy obligado a ejercerlo. Yo no soy de aquellos que va a pasar por la vida escondiéndose y dejando que otros solucionen los problemas. Estos temas hay que solucionarlos, tiene que haber una salida institucional, si no les gusta la palabra acuerdo. Y la salida institucional efectivamente pasa por resolver los temas de aquí para adelante, porque no quiero que estas cosas se repitan (financiamiento irregular). Que el Ministerio Público haga su pega, ¡pero no va a ser el Ministerio Público el que resuelva este problema! El MP va a presentar las pruebas ante los tribunales y éstos eventualmente van a sancionar. Pero quién va a solucionar el problema hacia adelante, quién va a evitar que estas cosas sigan ocurriendo. Los políticos. A través de una salida institucional, una solución legislativa estricta y yo voy a trabajar fuerte para eso. Me da lo mismo que me digan que estoy buscando un acuerdo, una solución, que me apunten con el dedo. Prefiero pasar por la vida haciendo cosas que evitando la crítica. Para eso son los liderazgos y es eso lo que le reclamamos a la Presidenta, que ejerza su liderazgo, que es el más importante de todos.
-¿La solución a esta crisis política pasa sólo por más regulación?
-Las regulaciones no son suficientes, pero es evidente que tiene que haber acciones que pasan por regulación, por restricciones, que pasan por predicar con ejemplo de las propias autoridades; que pasa por ejercer los cargos que son más importantes con rectitud y muchas otras cosas que la sociedad tiene que ir aprendiendo y que no están presentes.
-¿Eso a partir de la crisis?
-Porque decir que los políticos son los corruptos y que el resto de la ciudadanía son todos unos santos, tampoco es correcto. Aquí hay una serie de irregularidades que ocurren en las narices de todo el mundo y que las hemos visto explotar desde el mundo político, pero no nos olvidemos que esto surge desde un fraude tributario gigantesco y escandaloso de una empresa que al ser investigada saltan boletas de políticos. Pero esto es un fraude tributario instalado. Por eso me llama mucho la atención que hasta hace dos semanas representantes del gran empresariado se lavaban las manos y miraban esto desde la galería, como si no fuera problema de ellos. Y los empresarios fueron los grandes responsables del problema. ¿Quién es el responsable, el chancho o el que le da el afrecho?
-¿O sea responsables los empresarios porque estuvieron disponibles para aportar recursos a las campañas de la forma que fuera y no los políticos que actuaron con falta de ética, aceptando dinero de manera irregular para financiar sus campañas?
-Aquí hay un grupo de la sociedad que está actuando de manera irregular, ilegal y con falta de ética. ¡Que nadie se lave las manos! Por lo tanto, si hay gente que está disponible para defraudar al Fisco, como se ha hecho, vamos por mal camino; si hay políticos que están disponibles para recibir recursos a como dé lugar para financiar su campaña, tampoco tiene justificación. Pretender lavarse las manos unos con otros no me parece adecuado.
-¿Cómo ve el futuro de la Alianza con Hernán Larraín a la cabeza de la UDI?
-Es bien compleja la situación que vive la UDI, pero la oposición está coja sin la UDI, porque necesitamos ejercer el rol opositor que hoy día está totalmente dormido, necesitamos construir una coalición que aspire a gobernar, ganarnos la confianza de la ciudadanía. Para eso necesitamos una UDI de pie y hoy no está de pie. Creo que con Hernán Larraín va a haber coincidencias en un sin número de materias. Por lo pronto, ambos coincidíamos en la necesidad de haber cambiado el sistema binominal y si no resultó fue por la miopía de otros. Por lo mismo, creo que va a haber una muy buena relación y un muy buen trabajo.