Diputados UDI congelan relación con Mañalich: "Nos cansó"
Gustavo Habsún y Cristián Letelier expusieron su "indignación" luego que Mañalich acusara de "traición" al senador gremialista Jovino Novoa.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 a las 13:54 hrs.
Noticias destacadas
Congeladas están las relaciones de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Así lo confirmaron este lunes Gustavo Habsún y Cristián Letelier, quienes asumieron la jefatura y subjefatura de la bancada gremialista y hoy debutaron como miembros de la habitual reunión de comité político, en La Moneda.
En la cita, los diputados gremialistas expusieron su "indignación" luego que Mañalich acusara de "traición" al senador gremialista Jovino Novoa, por lo que hicieron un reclamo formal a los ministros presentes en la reunión, además de exigir que el Gobierno "condene" públicamente las declaraciones del titular de Salud.
"El ministro Mañalich nos cansó, él se sobregiró", lanzó Hasbún, añadiendo luego que "vinimos a representarle al Gobierno no sólo nuestro malestar, sino nuestra indignación con las declaraciones del ministro".
Y es que para el jefe de la bancada UDI, "no puede ser que un ministro de Estado califique de 'traidor' y trate de esa manera a un senador de la República, que además es fundador de uno de los partidos ancla de la Coalición por el Cambio".
Por lo tanto –continuó el legislador-, "esperamos un gesto del Gobierno, para que públicamente diga que no comparte los dichos del ministro Mañalich y que no va a aceptar nunca más que un ministro de Estado se refiera así a un parlamentario".
Sobre el punto, el diputado Hasbún explicó que "sabemos que, internamente, el ministro fue llamado al orden y el Gobierno le pidió que retirara la palabra 'traidor', pero esperamos que el Gobierno se pronuncie públicamente condenando los dichos del ministro Mañalich".
"Este tipo de insultos es una vergüenza. No puede ser que un ministro se refiera así a un miembro de otro poder del Estado, más aún cuando tenemos que trabajar juntos por una serie de proyectos", sostuvo.
En este contexto, el parlamentario confirmó que "la bancada de diputados UDI congela su relación con el ministro", aclarando luego que "eso no significa que nosotros vamos a dañar la agenda legislativa, porque nosotros no legislamos para un ministro, sino para el país".
Letelier, en tanto, afirmó que "los diputados UDI lamentamos que todo este período legislativo, en que hemos trabajado mancomunadamente con el ministro, termine en que él insulte a un senador nuestro. Eso demuestra que él es muy malagradecido".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok