El reemplazo al sistema electoral pone a la UDI en una nueva disyuntiva
En la cita de anoche se evaluó la conveniencia política de rechazar o sólo abstenerse en la votación de hoy en la comisión.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 20 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El jueves 15 de mayo pasado, el Ejecutivo optó por ponerle suma urgencia al proyecto que sustituye el actual sistema electoral binominal por uno “proporcional inclusivo”, con el fin de acelerar su tramitación y que la presidenta Michelle Bachelet pueda dar cuenta del avance de la iniciativa en su primer Mensaje al país, este 21 de mayo en Valparaíso. Pero esto puso en un aprieto a la UDI -que ha manifestado su oposición a la rapidez con que el gobierno pretende tramitar esta y otras reformas-, que debió definir anoche su postura frente a la votación de esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
La semana pasada la directiva gremialista recibió la propuesta alternativa elaborada por el grupo que internamente está a cargo de este tema, liderado por el senador Hernán Larraín, la que fue analizada en la Comisión Política de la colectividad que también tuvo la misión de decidir la postura que el partido asumirá hoy en la Comisión de la Cámara. En el debate, que hasta el cierre de esta edición seguía desarrollándose en la sede de calle Suecia, se evaluaba la posición más conveniente para el partido. Por un lado, un grupo se inclinaba por la abstención, mientras que en una actitud más dura, otros estaban dispuestos a rechazar.
Conscientes de que ésta “es una decisión eminentemente política”, quienes están por la abstención estiman que con ello se mostraría la disposición del partido para avanzar en una modificación al sistema binominal y de este modo también se aplacarían las críticas, desde el oficialismo, el torno a que la UDI se niega de plano a cualquier reforma en todos los ámbitos. Sobre todo si se considera que sus aliados naturales, de Renovación Nacional, están disponibles para aprobar la idea de legislar en la comisión, aun cuando insisten en reflotar el acuerdo al que llegaron hace un tiempo con la Democracia Cristiana (DC).
En este escenario, un nuevo rechazo gremialista a una reforma dejaría a la colectividad aislada y volvería a convertirla en el foco de las críticas oficialistas. Ya que, a diferencia de lo sucedido con la reforma tributaria que ha ido perdiendo popularidad entre la opinión pública al punto que le permitió a la UDI imponer su tesis del rechazo al interior de la oposición, el cambio al sistema binominal sigue siendo una medida popular para la ciudadanía, pese al aumento del número de parlamentarios, principal argumento de la colectividad para rechazar la propuesta del gobierno.
En todo caso, este debate para nada influirá en el resultado de esta tarde, porque el oficialismo goza de una muy amplia mayoría para aprobar el proyecto en la comisión. Pero tampoco significa que la iniciativa del gobierno sea la que finalmente vea la luz, porque ya se espera que en lo que resta de su tramitación el Ejecutivo se abra a introducir indicaciones que podrían modificarla, para sumar a Amplitud y asegurar algunos votos de RN en la Sala.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok