Por ángela Chávez
“El gobierno no tiene resuelto en definitiva, cuál será su palabra final”. De esta forma, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), resumió su impresión sobre la posibilidad que La Moneda retome las tratativas para establecer un diálogo con la oposición.
Ello, luego de la conversación que sostuvo la noche del lunes con el mismo presidente Sebastián Piñera, durante la cena que ofreció el gobierno en las mismas dependencias de palacio al primer ministro de China, Wen Jiabao, quien se encuentra en el país realizando una visita oficial.
El legislador reconoció que por razones protocolares le tocó quedar sentado junto al mandatario, por lo que “hubo momentos en que en la conversación estuvo este tema”, dijo aludiendo al diálogo, sin entregar detalles de lo abordado.
“No puedo informar lo que es una conversación enteramente privada, sería impropio de mi parte que trasladara a la opinión pública un espacio privado que se generó en esta cena”, comentó Escalona.
No obstante y consultado respecto de si tras la charla con el jefe de Estado sentía que había espacio para retomar el diálogo entre el gobierno y la oposición, Escalona sentenció que “lo que veo es que el gobierno tiene muchas dudas. Políticamente mi conclusión es que finalmente a quien le corresponde la invitación, que es al gobierno, no ha tomado una resolucion definitiva. Es mi interpretación, que puede ser equivocada, puede ser estrictamente personal, pero la opinión que me he formado es que el gobierno no tiene resuelto en definitiva cuál será su palabra final”.
La opinión del senador se da en medio de la negativa de la UDI a discutir un cambio al binominal, tal como lo han explicitado desde la Concertación.