Política

Gobierno duda poder aprobar los siete proyectos que se propuso despachar antes del feriado legislativo

"Si alguno de ellos queda para marzo, no tiene un efecto sustantivo" en la agenda, recalcó el vocero Marcelo Díaz.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un pronóstico más bien incierto concluyó el último comité político de este lunes, el último antes del receso parlamentario.

Así lo dejó entrever el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien no pudo asegurar la aprobación de los siete proyectos de ley que el Ejecutivo pretendía despachar antes del 31 de enero.
"No estoy en condición de hacer un pronóstico, vamos a procurar sacar el máximo de estas iniciativas", dijo.

"Estamos trabajando intensamente para aprobarlas (...) algunas no sólo obedecen a la aprobación del ejecutivo, la ley de partidos políticos, la de fortalecimiento de la democracia, son iniciativas que surgieron al alero de la agenda de probidad, por lo que la deuda no es con el gobierno, el compromiso es con los chilenos", explicó.

En ese sentido, Díaz reconoció que "nos gustaría poder avanzar en toda la agenda, pero el propósito es tener buenas leyes". Aun así, el vocero destacó que se ha avanzado en acelerar la tramitación legislativa en todas las iniciativas.

A raíz de aquello, agregó, "si no lo logramos, quedarán para la primera, segunda, tercera semana de marzo, se postergará su despacho un mes. Si alguno de ellos queda para marzo, no tiene un efecto sustantivo, dramático en la agenda legislativa".

Díaz remarcó que "los plazos son referenciales, nos ayudan a reforzar la marcha y el trabajo. Lo importante es que sean buenas leyes para el país".

Ley de Pesca 

Además, el vocero anunció la conformación durante esta semana de una mesa de trabajo "para invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que venía haciendo el ejecutivo por instrucción de la presidenta desde mayo pasado, y que era un análisis, una revisión de la Ley de Pesca a efecto de identificar los cambios que le haremos a esa ley".

El motivo, detalló, se debe a que como gobierno comprende y comparten el reproche que existe en torno a la regulación, y reconocen que es una ley que puede ser sujeto de transformaciones sustantivas. De especial importancia es hacerlo dentro del marco institucional, aseveró Díaz, "porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país". 

La mesa de trabajo estará encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por senadores y diputados de cada una de las bancadas del oficialismo.

Probidad y trasparencia

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó que los proyectos más importantes tienen que ver con la probidad y transparencia.

"Esta semana tenemos que sí o sí aprobar la ley de partidos políticos y también la ley de fortalecimiento de la democracia", expuso.

Lo más leído