Política

Gobierno realiza gestiones con oposición y oficialismo para cambios a la reforma tributaria

En el Ejecutivo están conscientes que no tienen los votos para lograr la aprobación y que deben buscar alguna fórmula para destrabar el proyecto.

Por: | Publicado: Martes 21 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / C. Betancourt



“No hay decisión tomada, en su momento el presidente y el ministro de Hacienda harán los anuncios que corresponden”, dijo en forma escueta el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al ser consultado respecto de las gestiones que se realizarán durante la semana distrital en busca de lograr los votos necesarios para revertir lo que hasta ahora se prevé como un rechazo a la idea de legislar en el Senado.

Sin entrar en detalles, dijo que el ministro de Hacienda estará en contacto personal o telefónico con parlamentarios de oposición y oficialistas para conversar sobre los temas que podrían ser incluidos en la Cámara Alta, antes de la votación prevista para el 28 de agosto en sala.

Sobre ampliar la cobertura de créditos tributarios a la educación municipal indicó que “el gobierno efectivamente, está estudiando eso para ampliar ese mecanismo de crédito a quienes envían a sus niños a la educación municipal o la educación particular subvencionada completamente gratuita”.

Es que en esta arremetida, el gobierno se ha preocupado de enviar señales claras de estar dispuesto a considerar algunas iniciativas que les permita finalmente aprobar el reajuste tributario. Y estas van desde integrar el impuesto específico al tabaco, la idea de repatriación de capitales y la indicación presentada por la senadora Ena von Baer y la diputada María José Hoffman (ambas de la UDI) para que en la rebaja tributaria de aquellas familias que invierten en educación, se incluya a los padres que tienen a sus hijos en establecimientos municipales.

A la salida del comité político en La Moneda, el ministro Felipe Larraín refrendó que el gobierno ha seguido conversando con parlamentarios de la oposición y de la Alianza mostrando disposición a integrar otras iniciativas. “Hemos realizado un esfuerzo significativo de simplificar el proyecto (…) vamos a estar disponibles para tomar ideas, por ejemplo, el impuesto del tabaco y estamos estudiando otros temas”. En ese contexto, Larraín dijo que lo importante es no “desdibujar” la idea matriz del proyecto que tiene como eje principal a recaudación de 
US$ 1.000 millones.

Las negociaciones


Las conversaciones en busca de un acuerdo las confirmó el senador Francisco Chahuán (RN), quien dijo que “estamos trabajando junto al ministro de Hacienda en la posibilidad de una indicación que nos permita incorporar una modificación a la composición tributaria al tabaco, lo que va a significar un aumento del impuesto específico al tabaco y una baja al impuesto ad valoren”.

Con lo anterior, aseguró “nos va a permitir y en eso estamos trabajando con el senador Fulvio Rossi (PS), los votos para la reforma tributaria en el Senado. Esperamos a finales de esta semana tener copia de la indicación que trabaja el ministro de Hacienda, hoy (ayer) hable con él para conocer los avances”.

Sin embargo, el ex presidente de la República y actual senador Eduardo Frei (DC), aclaró que frente a un acuerdo “el gobierno sabe cuál es nuestra posición, son cuatro puntos irrenunciables: ampliar el beneficio de educación, el desfinanciamiento que se produce desde el año 2014 que es menos de US$ 500 millones que 2013, la tabla de descuentos, porque no estamos por votar un beneficio para las autoridades del país. Y además, hay dudas respecto de temas con la práctica tributaria en los gastos rechazados y la facultad que se quiere entregar al SII”.

Otro punto que podría provocar el rechazo a la idea de legislar o los aspectos claves del proyecto, según adelantó Frei, es que las alzas y las bajas “en tres artículos están amarrados para regir. No hay posibilidad que se puedan votar por separado; ese es un tema que analizamos toda la Concertación y si eso se mantiene votaremos en contra”.

Dijo que se pidió un informe en derecho al secretario del Senado que entregará el próximo lunes, pero que ya verbalmente se les adelantó que no es posible votarlas por separado. La intención de la oposición era aprobar las alzas y rechazar las bajas.

Por último, dijo que “este fin de semana nos vamos a reunir como oposición para conversar del tema y el lunes a las 13 horas, vamos a definir la postura, pero será en conjunto, no hay libertad de acción; sino que votemos todos en una postura única”.

Lo más leído