Goic: “Ciertos sectores empresariales quieren que la reforma laboral no se tramite y eso tiene una posibilidad igual a cero"
Sobre la polémica que se suscitó por el proyecto de Carrera Docente, la parlamentaria estima que “es el momento de respaldar a la Presidenta y no hay espacio para gustos individuales”.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La primera vicepresidenta de la DC, senadora Carolina Goic, es percibida dentro de su partido como la defensora de la reforma laboral, pero en conversación con DF también aborda lo sucedido con el proyecto de Carrera Docente en que una diputada y dirigenta de sus filas jugó un rol decisivo en el rechazo a la iniciativa en la comisión.
-¿Cómo ve lo que sucedió en la votación del proyecto de carrera docente, porque una integrante de la mesa DC y dos PPD fueron los que dejaron que cayera en la comisión? Y aunque no existen las órdenes de partido se subentiende que cuando se está en una coalición se respalda la línea del gobierno.
-Y más aún en un momento donde estamos enfrentados no sólo al cuestionamiento del mundo político, sino también a una baja evaluación. Es en los tiempos difíciles donde se requiere más que nunca generosidad y disciplina; y entender que uno tiene que jugar un rol político. Hoy es el momento de respaldar a la Presidenta y no hay espacio para gustos individuales, porque lo que nos estamos jugando es importante. Nos jugamos un proyecto de mediano plazo que es, además, lo que comprometimos al país. Entonces, lo que sucedió en la votación del proyecto de carrera docente nos hace muy mal.
-En el PPD dicen que van a evaluar la continuidad en la comisión de los diputados que se abstuvieron, ¿en la DC tomarán medidas?
-Se puede analizar en la mesa, el lunes tenemos consejo, pero lo importante es que cada uno de los actores entienda su responsabilidad individual en un proyecto colectivo.
"No podemos pedir que resuelva problema de empleo"
-¿Hasta qué punto estaría dispuesta a ceder para que la reforma laboral se aprobara?
-Mientras avanzamos en la tramitación se comienzan a despejar puntos que inicialmente aparecían como de desacuerdo y nos hemos ido concentrando en perfeccionar lo que viene de la Cámara, más que hacer cambios sustantivos.
-¿Cómo qué?
-Que logremos, por ejemplo, una mejor definición de servicios mínimos, para que queden establecidos previo a la negociación colectiva. Hay temas que tienen que ver con los pactos de adaptabilidad, que quizás podría ser mejor reconocer el mecanismo que existe actualmente en el Código del Trabajo para jornadas excepcionales. Porque en lo sustantivo yo no he encontrado diferencias sobre la reforma, no hay dos voces en términos de la importancia de la titularidad de los sindicatos y la necesidad de que la huelga sea real, efectiva, lo que significa terminar con el reemplazo.
-La oposición dice que ésta no es una reforma laboral, sino sindical.
-Esta reforma apunta al fortalecimiento del derecho colectivo, asumiendo una deuda que hay en nuestra legislación. No le podemos pedir a esta reforma que resuelva los problemas de empleo, sino que tiene que ser mirada dentro de una agenda más amplia que también está puesta sobre la mesa y donde sin duda se pueden buscar mecanismos e iniciativas que refuercen la productividad y el emprendimiento. Los críticos confunden el discurso.
-¿En qué sentido?
-Cada vez que hemos legislado en materias que son más bien pro trabajador surgen las críticas de que no es el momento adecuado y nunca es el momento adecuado, cuando discutimos el postnatal se dijo que iba a ser lapidario para las mujeres. Siento que ciertos sectores empresariales lo que quieren es que este proyecto no se tramite y eso tiene una posibilidad igual a cero.
-En la DC y en la NM temen que con la excusa de los servicios mínimos se coarten las atribuciones del sindicato. ¿Es un riesgo?
-Lo que se tiene que dejar muy delimitado en este tema es a qué nos referimos con servicios mínimos. En un hospital o una clínica no se le puede dejar de dar oxígeno a un paciente, eso es lógico. Tampoco se pueden poner en riesgo las instalaciones de la empresa, pero eso tiene que ver con excepciones, no con permitir la continuidad operacional de la empresa. En eso hay que ser muy claro: para que sea huelga y para que tenga efecto, la huelga tiene que generar paralización. Con la reforma lo que queremos es incentivar el proceso de acuerdo, la etapa previa a la huelga, pero para que la huelga cumpla su efecto tiene que ser real, de ahí la importancia del no reemplazo.
-¿Cuánto se podría avanzar en la adaptabilidad sin desperfilar el proyecto?
-Hoy día el Código del Trabajo permite pactos de adaptabilidad respecto de jornadas, en las jornadas especiales. Quizás ahí hay que clarificar qué estamos buscando, porque no es necesario abrir el debate de pactos de adaptabilidad, esa va a ser parte de la discusión. El temor es que haya un pacto de adaptabilidad que no sea un acuerdo, sino una imposición unilateral del empleador.
-En ese contexto, ¿cuál es su principal preocupación?
-Tenemos que analizar en esta etapa de la revisión del proyecto qué es lo que efectivamente se busca, y cautelar los límites, para que no queden espacios para que se puedan vulnerar derechos fundamentales.
-Se habla de que el gobierno está dispuesto a flexibilizar. La Comisión de Trabajo se reunió con el ministro Valdés, ¿les planteó algo en esa línea el ministro?
-En este escenario económico lo que requieren los actores son certezas. Esta reforma es conocida desde la discusión programática en la campaña presidencial y lo que se requiere es aprobarla con relativa rapidez, aunque obviamente en el Senado vamos a hacer nuestro trabajo, sobre la base de lo que ya aprobaron los diputados. Pero lo importante para los actores económicos es que sea aprobada con celeridad y que estén claras las reglas. No escuché al ministro de Hacienda relativizar estas reformas.
-Como senadores DC también se reunieron con la CUT, ¿asumieron algún compromiso con ellos?
-La reunión nos permitió despejar interpretaciones que se generan debido a lo que ha aparecido en los medios, como la minuta que más bien es un documento de trabajo y que no representa ni la postura oficial del partido, ni de las bancadas de la DC. Al contrario, el reunirnos con la CUT es parte de este trabajo de compartir miradas respecto a cómo está planteado el proyecto y esta reunión sirvió para reafirmar el compromiso de la DC con la reforma laboral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok