Política

Jorge Burgos: “Prefiero una derecha articulada para buscar acuerdos, que una montonera para negociar”

El diputado asume que la DC sufrió un gran golpe con la derrota de Soledad Alvear y sobre el acercamiento del senador Antonio Horvath (RN) a Michelle Bachelet indicó que “hay aspectos en que ni aun con dos Horvath más, tenemos todos los votos”.

Por: 
Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con sentimientos encontrados se manifestó el diputado y vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, quien no logró que el candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia que él respaldaba -Sebastián Pavlovic- lograra mantener el cupo en el distrito por el cual es parlamentario y por la derrota de Soledad Alvear en la misma circunscripción que él representa. Sin embargo, se mostró conforme con el buen resultado en general, de su colectividad que sube en el número de diputados y sigue con ocho senadores. Afirmó que son el partido con más parlamentarios de la Nueva Mayoría y que serán casi el 20% de la futura Cámara de Diputados que asumirá en marzo de 2014.

Pese a esa mayoría dijo que es partidario de la política de los acuerdos y que para eso puede ser con RN, con los independientes o con el PC, porque a su juicio, lo que valida y mantiene en el tiempo los cambios son la amplitud del respaldo que los sacan adelante.

Asimismo, dijo que espera un resultado contundente de respaldo para la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la votación de segunda vuelta este 15 de diciembre y que valora que se incorporen a esta etapa nuevas figuras de la DC al comando.



- ¿Qué balance hace de lo ocurrido en Ñuñoa donde no logró que la DC mantuviera su cupo con el candidato Sebastián Pavlovic?


- Es verdad que no tuvimos un buen resultado, asumo mi responsabilidad, que la tengo aunque no exclusiva. Me jugué mucho por una apuesta de futuro, por un muchacho joven, inteligente, que espero se quede en la política, porque son de esa gente que hace sentido que haya renovación. Feliz de haber intentado hacer espacio a gente joven, pero sabíamos que ganar no era nada sencillo, pero así son las cosas. Lo que no hay que cambiar es intentar renovar la política con gente nueva y con ideas.



- ¿En la campaña a senador por Santiago Oriente siente que el bacheletismo privilegió más a Carlos Montes que a Soledad Alvear

?
- Creo que el mundo no democratacristiano de la Concertación y la Nueva Mayoría y la centro izquierda se jugó muy profundamente por Montes, no tengo ninguna duda y eso es legítimo. Que desde el comando a nivel de la candidata a Presidenta haya habido una opción por uno u otro no tengo un antecedente para sostener eso. No estuve en el equipo de campaña de Soledad, estaba en lo de Pavlovic, pero los seguí en sus actividades. Soledad perdió dignamente, por un punto, eso si que fue sorpresivo, porque creímos que íbamos a ganar. La votación en nuestro distrito la perjudicó, no soy bueno traspasando votos, pero por trabajo por ambos no me quedé.



- ¿Qué futuro tiene la DC? ¿Visualiza acercamientos a RN, a los independientes como Andrés Velasco o están cómodos con el PC en la Nueva Mayoría?


- A la DC en el marco de la centro izquierda y la Nueva Mayoría, más allá de la dura derrota de Soledad Alvear, le fue muy bien. Subimos cuatro diputados, la bancada nuestra será casi el 20% de la Cámara de Diputados, en el Senado tuvimos una pérdida, pero seguimos siendo una bancada importante al igual que el PS y el PPD; tenemos más diputados y más porcentaje de votos.



- ¿Cómo partido dónde buscarán los acuerdos?


- Nuestra alianza política es la centro izquierda chilena, que duda cabe, tenemos que trabajar en virtud del programa haciendo valer nuestras posiciones, ese es nuestro espacio hoy. Si podemos concordar con RN en la discusión de proyectos acuerdos bienvenido y también con los independientes. Yo no soy de esos que piensan que la negociación se acabó, la política es negociación y búsqueda de acuerdos de futuro, sustentables. Prefiero las grandes reformas conversando y logrando acuerdos que vayan más allá de una determinada coalición. Eso sigue siendo básico, le hizo muy bien a Chile y hay que seguir haciéndolo.



- ¿Independiente del acuerdo que ya tiene con el PC en el marco de la Nueva Mayoría?...



- No nos engañemos, para ciertas reformas vamos a necesitar buscar acuerdos. Quiero simplemente decir que para modificar el capítulo de reformas de la Carta Fundamental se requieren 2/3, y para eso se requiere ser capaces de luchar y lograr pactos que deriven en una nueva Constitución, por eso yo creo en la negociación política.



- Además, se abre una nueva ventana con el acercamiento del senador Antonio Horvath (RN) a Michelle Bachelet...



- Estoy sorprendido, esta noticia da cuenta de un hecho inesperado, pero que refleja los graves problemas que vive la candidata de la Alianza Evelyn Matthei.



- Contar eventualmente con el voto de Horvath desde marzo podría ser clave...


- Si, pero le insisto que hay ciertas reformas que requieren más apoyo, yo creo que son más sostenibles los acuerdos en el tiempo cuando se busca el mayor número posible de apoyos, aunque eso implique negociación y hay aspectos en que ni aun con dos Horvath más, no tenemos los votos.



- ¿Cómo visualiza el momento de la derecha que logra pasar a segunda vuelta, pero sigue en problemas?


- Que duda cabe, con miras a la segunda vuelta, día a día pasan cosas complejas para esa candidatura como el senador electo por Santiago Oriente, que aun no se define el presidente de Chile y ya empieza a hablar de 2017, esa es una pelea con Piñera, eso es grave para la derecha. Yo espero ganar claramente el 15 de diciembre, pero para serle franco me gustaría que existiera una derecha articulada más que una montonera para las futuras negociaciones.



- ¿Algunos DC han señalado que se sienten “maltratados” en el comando de Bachelet?


- Participé en algo muy específico que fue la comisión de temas de Defensa y no me sentí maltratado, hice mi trabajo, entregamos nuestro informe y por la comisión grande fue recogida una parte importante, así que no me sentí maltratado. Ahora respecto de quienes toman las decisiones cotidianas en el comando, creo que en la segunda vuelta es bueno que se incorpore más gente y que sea DC me parece bien.

 

Su 'cruzada' por reponer el voto obligatorio

- ¿Es posible restituir el voto obligatorio?
- No es fácil, porque cuando se aprobó el voto voluntario y la inscripción automática, al menos cinco diputados DC votamos en contra. Incluso algunos planteaban inscripción y voto voluntario. Pero en 2011 junto con un conjunto de diputados presentamos una reforma constitucional para reponer el voto obligatorio, esa reforma que alguna vez se analizó no se ha visto más, pero está en la comisión de Constitución. El tema de fondo es que las sociedades democráticas se construyen en derechos individuales y colectivos, pero también en obligaciones; pero la señal de construir sociedades sin obligaciones es mala desde el punto de vista de poder construir una mejor sociedad. Tengo la impresión que si hoy se votara esto no serían tan pocos los que votarían en contra. Esta reformas necesitan 80 votos y hoy ha aumentado la desazón del error político que se cometió. La mayor cantidad de diputados creo que no voto por convicción, levantaron el dedo y vieron para dónde corría el viento.
- ¿Cómo pretende obligar a votar?
- En Chile existía un sistema de multas a quienes no votaban sin una excusa válida, hay otras, pero la que propongo es que si mantenemos la inscripción automática y el voto obligatorio sería todo obligación, pero estoy de acuerdo en que si alguien pide a los 18 años automáticamente pueda hacer un acto formal de desafiliación y por escrito decir que no quiero participar.
- Esta medida busca reparar la pérdida de escaños de algunos partidos...
- No, porque la proporcionalidad del voto tiene que ver con el cambio al binominal, eso es algo indispensable. Aquí no hay ningún acomodo partidario, porque a la DC en la última elección no le fue nada de mal, es la coalición más grande de la Nueva Mayoría.

Lo más leído