Lagos Weber: "Hoy la legislación laboral es muy desequilibrada contra los intereses de los trabajadores"
Senador por V Región destacó que con proyecto de Reforma Laboral "se fortalece la capacidad de conversación de los trabajadores con sus empleadores al minuto de llevar a cabo la negociación colectiva".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 20 de julio de 2015 a las 16:29 hrs.
Noticias destacadas
El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó importancia del proyecto de Reforma Laboral que se discute en el Congreso y apuntó que "se fortalece la capacidad de conversación de los trabajadores con sus empleadores en la negociación colectiva".
El parlamentario señaló que "hoy, mi lectura de lo que tenemos en materia de legislación laboral en Chile, es claramente dado los niveles de ingresos per cápita que tenemos, dada la realidad económica que tiene Chile, creo que tenemos una legislación laboral que es muy desequilibrada en contra de los intereses de los trabajadores. Y lo que persigue esta reforma no es solucionar todos los problemas laborales en Chile. Lo que está persiguiendo es fortalecer la capacidad de conversación de los trabajadores con sus empleadores al minuto de llevar a cabo la negociación colectiva; y para eso, tiene dos medidas que son muy fundamentales y que son las que han generado cuestionamientos, aunque hay una tercera".
Lagos Weber dijo que "la primera dice relación con el derecho a huelga efectivo: para que se entienda lo que hay hoy día en Chile, luego de un periodo limitado de días de huelga, el empleador puede a pesar de que sus trabajadores mayoritariamente optaron por una huelga legal, con todo reglamentado, puede contratar trabajadores desde afuera de la empresa para que realicen el trabajo de aquellos que están en huelga. Y eso, a ojos de cualquier persona, se da cuenta que debilita la huelga. En los países más sofisticados o más desarrollados, menos desiguales que nosotros, el derecho a huelga es un derecho efectivo en donde el reemplazo está muy limitado".
Según el Senador por la V Costa. "el segundo tema que está discutiendo es la llamada titularidad sindical. Es difícil de explicar: cuando ese elige un sindicato, el sindicato negocia por el grupo de trabajadores que son miembros de ese sindicato, y los beneficios que obtenga ese sindicato con su empleador, son solamente para los trabajadores de ese sindicato. No como hoy, que hoy negocia un sindicato, incurre en los costos, a veces van a huelga, sufren prácticas antisindicales, y cualquier beneficio que obtengan, automáticamente se extiende a todos aquellos que no eran miembros del sindicato, con lo cual los sindicatos son debilitados, porque el trabajador dice 'para qué me voy a afiliar a un sindicato, me genera un problema con el empleador tal vez, y por último, si al sindicato le va bien, a mí me va a llegar igual el beneficio'. A eso se le quiere poner fin, para qué, para fortalecer los sindicatos".
"Por último, algo muy importante: adaptabilidad laboral. El tema de que tengamos la capacidad también de fijar alguna manera de realizar las labores de trabajo de la empresa que le dé más flexibilidad al empleador, creo que hay espacio para algo razonable", concluyó el legislador.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok