NM respalda al gobierno pero pide celeridad en priorización de iniciativas
En privado reconocen que aún no se les ha aclarado cuáles son materias que se postergarán y las que seguirán avanzando.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A tres días del reconocimiento de la presidenta Michelle Bachelet de que a raíz del complejo escenario económico, el gobierno no contará con los recursos para concretar el programa, el oficialismo aún desconoce cuáles serán los proyectos que se priorizarán y los que derechamente habrá que postergar.
Si bien públicamente los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría se alinearon con la mandataria y valoran que el gobierno se haya "sincerado" con la ciudadanía, en privado no sólo plantean que nuevamente no fueron consultados de esta determinación, sino que tampoco está claro todavía cómo se "va a aterrizar" este reconocimiento.
En referencia a la necesidad de priorizar qué es lo que se hará y lo que deberá postergarse, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, advirtió que "lo importante es que entre todos definamos los objetivos que queremos conseguir en el tema de la reforma laboral, la reforma educacional, salud y la agenda social comprometida con los chilenos, y habrá que hacer los sacrificios y ajustes necesarios, pero esas decisiones las debemos tomar entre todos".
De hecho, al cierre de esta edición el PPD, el PS y el PC realizaban sendas reuniones para analizar el sinceramiento presidencial y las priorizaciones que ello significará.
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, señaló que en el cónclave del sector -que se efectuaría entre el 20 y 25 de este mes, aunque aún no está definido- "vamos a pedirle más detalle y vamos a hacer nuestros planteamientos como bancada a la Presidenta. Educación, salud y seguridad ciudadana son prioritarias y hay que ver donde ponemos más énfasis".
Esto da cuenta de que al Ejecutivo le está tomando tiempo especificar las prioridades, al punto que en la cita que sostuvieron ayer los dirigentes de los partidos de la coalición y representantes de las bancadas parlamentarias con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, algunos de los presentes le pidieron que "que se aterrice a la brevedad el anuncio (de qué habrá que priorizar), porque entre más tiempo pasa se genera más incertidumbre en la ciudadanía y nosotros somos los que tenemos que explicar qué se hará y que no", explica un legislador.
Pero a pesar de que el gobierno está yendo más lento de lo que se imaginó el viernes, cuando Bachelet le habló al país tras el Consejo de Gabinete que encabezó, en los partidos existe conciencia de que hay que alinearse, por lo mismo que las declaraciones oficiales de los dirigentes del pacto respaldan la decisión de La Moneda, aunque aún se desconoce exactamente por dónde irá la jerarquización.
"Confío en lo que está haciendo la Presidenta, me gusta que retome el timón, que golpee la mesa, que le diga al país con claridad esto es lo que podemos y lo que no podemos. El resto es demagogia", afirmó el timonel del PR, Ernesto Velasco, quien además dejó en claro que los partidos "tenemos que ser factor de colaboración, de realismo, de ayuda para que las tareas del gobierno se hagan bien (...). Si hacemos eso, vamos a poder recuperar la confianza de la ciudadanía no sólo en las próximas municipales, sino también en el proceso mismo de gobernar".
Adicionalmente, en el PPD se debatió el documento elaborado por el ex ministro Francisco Vidal y el vicepresidente Gonzalo Navarrete, y cuya existencia desconocían los parlamentarios del partido. Aunque algunos de ellos veían con más preocupación las declaraciones del timonel Jaime Quintana, durante el fin de semana, pues plantean que "generan tensión en la Nueva Mayoría" y "le ponen presión al gobierno", por lo que no representarían a la colectividad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok