Política

Oficialismo acuerda agilizar tramitación de las prioridades legislativas del gobierno

Además de sacar adelante proyectos que están en discusión, el Ejecutivo ingresará otros diez, como la ley general de Bancos y el que modifica la sociedad conyugal.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La realización de sesiones especiales y la suspensión de la semana distrital durante enero fueron los acuerdos que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente, alcanzaron con el ministro Secretario General de Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, para sacar adelante una batería de iniciativas que permanecen estancadas en el Congreso.

Se trata de un acuerdo alcanzado el miércoles por la noche en Valparaíso, durante la realización de un comité político extraordinario y que permitiría reeditar el éxito legislativo obtenido por La Moneda en enero de 2015.

“El gobierno tiene la intención, con la colaboración del Congreso, de sacar al 31 de enero proyectos que son emblemáticos para la ciudadanía como la agenda corta de Seguridad Ciudadana, la Reforma Laboral, la Carrera Docente y la ley Anticolusión”, dijo al respecto el titular de la Segpres.

Agregó que todo esto se lograba gracias a un esfuerzo entre La Moneda y el Parlamento. “Vamos a cumplirle a la ciudadanía y a fines de enero vamos a tener un nuevo esquema de probidad en materia política, vamos a tener elecciones municipales que serán con financiamiento público, que serán fiscalizadas por el Servel, porque el que hace trampa pierde el cargo”, dijo.

El presidente del Senado, Patricio Walker, en tanto, explicó que los comités acordaron por unanimidad que la última semana de enero sea de sesión legislativa y no distrital, como estaba programado. Además que todas las sesiones especiales en el Senado se hagan los jueves.

Agenda de probidad
Pese a que el proyecto de partidos políticos está en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara, Walker espera que llegue al Senado este mes y puedan aprobarlo en enero. “De esta manera, junto a la aprobación del proyecto de formación ciudadana y comisión de valores, habremos aprobado en un 100% la agenda de probidad y así aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad, dejando leyes con altos estándares para nuestro país”, añadió.

Desde La Moneda el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que “los ciudadanos quieren que hechos que hoy están siendo investigados por los tribunales no solamente sean resueltos por la vía penal, sino que también mejoremos nuestra legislación. Queremos una nueva ley de financiamiento de la política, una de partidos políticos, sanciones más drásticas para quienes incurran en prácticas de financiamiento irregular de las campañas, una nueva ley contra la colusión y en fin, nos hemos puesto de acuerdo con los parlamentarios”.

Nuevos proyectos
Durante la reunión entre el ministro Eyzaguirre y los titulares del Congreso también se acordó ingresar a trámite diez proyectos de ley antes del 31 de enero de 2016.

Ellos son: el ministerio de las Culturas y el Patrimonio, la reforma a la educación superior, el ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas, el proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal, el defensor del niño, el defensor de las personas (Ombudsman), la ley canal cultural y/o ley larga TVN, la Ley General de Bancos y el fondo de infraestructura del ministerio de Obras Públicas.

Todas estas iniciativas se suman a los siete proyectos de alta prioridad que tiene el gobierno y que son: la ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, la que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, la reforma laboral, el que simplifica el sistema tributario, el que regula la libre competencia (Anticolusión), carrera docente y la agenda corta antidelincuencia.

La Segpres informó además que entre este mes y el próximo continuará tramitándose el proyecto de comisión de valores, el de equidad tarifaria eléctrica, el fortalecimiento del SERNAC, el que posterga la cotización obligatoria de trabajadores independientes, la ley de franquicias a sistemas solares, el proyecto de CFT estatales y el de garantías de la infancia.

 

Lo más leído