Política

Peñailillo ad portas de anotarse un triunfo político con aprobación del fin al binominal

La iniciativa del Ejecutivo tiene suma urgencia y requiere 71 votos para su aprobación, los que lograría con el acuerdo con sectores de derecha.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Después de tres meses de tramitación, el proyecto del gobierno que “sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional”, ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 6 de mayo comenzará a ser votado en la Sala hoy, lo que es considerado como una “jornada histórica” tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios oficialistas y un sector de la oposición que ven en este proceso el cumplimiento de un antiguo anhelo que comenzó a gestarse desde el mismo regreso a la democracia.

“Esperamos que sea un día histórico”, sentenció este martes el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, quién asumió como uno de sus principales desafíos sacar adelante esta reforma que decidió liderar durante su tramitación.

Confirmando la importancia que le atribuye, el titular de Interior destacó que “comienza la votación para el término de un sistema electoral tan único en el mundo como el sistema binominal. Termina un sistema electoral construido entre cuatro paredes y que conduce a que las fuerzas políticas vayan al empate, y por lo tanto, la competencia se genera al interior de las coaliciones. Por eso muchas veces se genera la frustración de la ciudadanía, porque es un sistema electoral que al final nunca hay una mayoría clara, a excepción de esta última elección”.

Las palabras del brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet reflejan el empeño puesto en un objetivo que, muchos antes que él, se impusieron, sin éxito hasta ahora.

El éxito del ministro


A diferencia de otras oportunidades, Peñailillo logró consensuar con sectores de la derecha e independientes un acuerdo que le permitió conseguir los votos para aprobar la idea de legislar, sin perjuicio –como él mismo ha reconocido- que más adelante, en el Senado, se le puedan introducir modificaciones para “perfeccionar” la iniciativa.

En la Nueva Mayoría ya se habla del triunfo político que puede significar para Peñailillo que la iniciativa sea aprobada en la Cámara, considerando que ello no ocurrió con las múltiples mociones o mensajes que la precedieron en gobiernos anteriores.

Diferencias en la Alianza


Y si bien no cuenta con el respaldo de RN, algo que el gobierno ha buscado insistentemente, ayer el jefe de la bancada, Nicolás Monckeberg, adelantó que aprobarán el proyecto en general. En el partido explican que la decisión busca dar una señal política de que están por cambiar el actual sistema electoral, pero no el que el gobierno propone. En eso, además, intentarán mostrar una clara diferencia con sus socios de la UDI, partido que reiteró que no apoyará ninguna iniciativa que implique el aumento de diputados y senadores, por el costo que ello implica para el Fisco.

Fue el jefe de la bancada, Felipe Ward, quien insistió en dicha postura a la par que defendía el video elaborado en el que explican su punto de vista sobre la reforma del gobierno y por qué se oponen a ella. Ward descartó de plano que su drástico rechazo al proyecto se deba a que el partido habría usufructuado del binominal desde el regreso a la democracia y que la UDI está dispuesta a cambiar el binominal siempre que no se aumente el número de parlamentarios. “Nosotros hemos dicho que se puede perfectamente separar el proyecto del binominal, porque creemos que hay que modificar el sistema electoral; pero no tenía por qué meterse de contrabando un aumento de los parlamentarios, y nosotros no estamos disponibles para poner nuestros votos para ello”, acusando además “a cada autoridad del Ejecutivo, cada ministro, incluso la Presidenta” de mentirle al país.

Cerrando flancos 


A esta decisiva jornada, el gobierno llega habiendo intentado cerrar todos los flancos que pudieran restarle votos, como el desacuerdo que se ha generado entre el PS y la DC por los subpactos.

Con el fin de evitar empañar el éxito de la jornada, el propio ministro Peñailillo monitoreba las gestiones para acercar las posiciones, las que continuaban hasta ayer tarde en el Congreso.

Imagen foto_00000004EL RECHAZO UDI EN MODO VIDEO
Con el argumento de que no están dispuestos a aprobar el aumento de parlamentarios, los diputados de la UDI reafirmaron su rechazo a la propuesta que pone fin al binominal.
Para explicar su postura, en dicho partido incluso elaboraron un video que ayer exhibió la bancada en el cual básicamente cuestiona los costos que implicaría la iniciativa.
El material comienza con la pregunta sobre si "¿crees tú que Chile necesita más parlamentarios?", aludiendo al alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores que plantea la reforma, aludiendo a que tal incremento implicaría un gasto de más de 100 millones de dólares, lo que -afirma- "podrían destinarse a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia".
En ese contexto el video incluso grafica con ejemplos al afirmar que con ese dinero se podrían construir 50 liceos bicentenario de excelencia, 13 nuevas comisarías, 20 centros de salud familiar y 40 nuevos retenes policiales y hasta comprar 500 ambulancias.

Imagen foto_00000006Ex presidente Lagos pide terminar con demagogia
"Los que están discutiendo el número de parlamentarios, basta de demagogia", dijo ayer el ex presidente Ricardo Lagos, al referirse a quienes han argumentado el aumento de parlamentarios y el costo que ello implicaría para rechazar el cambio al sistema binominal, como lo han hecho algunos representantes de la derecha y principalmente de la UDI.
En ese sentido el ex presidente -quien durante su mandato tambien intentó modificar el sistema- sostuvo que "tiene toda la razón el gobierno al decir: Mire si usted no quiere aumentar muy fácil, restrinja en parte mínima lo que son las remuneraciones actuales y lo va a lograr, sino quiere hacerlo, no me diga por favor, porque cualquiera de los espacios de elusión del sistema tributario -que algunos no quieren todavía legislar en profundidad- es mucho más que el gasto del sistema".
Además sentenció que "ha llegado el momento (de legislar), después de 25 años. Lo único que diría, no más, es legislar sin la calculadora en la mano, porque hasta ahora hay partidos que legislan con la calculadora y los partidos están para el interés superior del país y no del interés del diputado tal o el senador cual (...) Creo que eso le hace tremendamente daño al país", enfatizó.

Lo más leído