Política

Presupuesto: jornada clave en el Senado para elevar recursos de libre disponibilidad

Parlamentarios de oposición aprobaron paralizar licitación de hospitales de la red sur.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Rodolfo Carrasco



Hasta total despacho está citado hoy el Senado para analizar el proyecto de ley de Presupuestos 2014, oportunidad en que la oposición insistirá en poder llegar a acuerdo con el Ejecutivo en busca de elevar el monto de libre disponibilidad propuesto para la próxima administración desde los US$ 600 millones que se proponen a US$ 700 millones efectivos, sin considerar las reasignaciones.

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados terminó de despachar las 26 partidas correspondientes a todos los ministerios y la del Tesoro Público, a pesar de algunas reuniones entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, con legisladores de oposición no hubo consenso en acceder a los requerimientos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. De esta forma, la oposición no tuvo otra alternativa que aprobar el articulado del proyecto en las condiciones que el Ejecutivo planteó, debido a que un rechazo a las glosas de recursos de libre disponibilidad en la práctica era que no podría contar con esos recursos en marzo, cuando existe una alta probabilidad que la candidata de la Nueva Mayoría logre la presidencia en las elecciones del 15 de diciembre.

Sin embargo, hoy en el Senado la oposición insistirá en elevar el monto de los recursos de libre disponibilidad y eventualmente, mandar la partida del Tesoro Público a comisión mixta para intentar ahí que el Ejecutivo eleve la cifra de disponibilidad, que desde la nueva Mayoría indican debe ser de US$ 700 millones para acometer los primeros 50 compromisos de Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de eventual administración. Cabe señalar que de todos modos hubo algún entendimiento entre las partes para que en la partida de Vivienda se agregara la creación de una comisión de expertos de todos los sectores tendiente a analizar el estado de avance de la reconstrucción tras el terremoto del 27/F. En Educación también se logró separar el Fondo de Calidad de la Educación Pública del Fondo de Gestión Municipal. Asimismo, se optó por retirar la medida que indicaba que todos los años se revisaría las becas de educación superior por algún cambio en la situación económica de las familias de menores recursos.

De todas formas, los diputados opositores lamentaron que el Ministerio de Hacienda no accediera a gran parte de sus requerimientos indicando que se trata de una postura “mezquina”, mientras que desde el oficialismo indicaron que los recursos son los adecuados y que el próximo gobierno puede realizar las reasignaciones que estime conveniente para establecer sus prioridades.

Hacienda acusa desinterés de la oposición
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer a la discusión que ha tenido el proyecto de Presupuesto 2014, criticando la disposición que ha tenido la oposición, especialmente, en lo que se refiere al Fondo de Libre Disponibilidad, asegurando que ellos incluso ofrecieron US$ 700 millones.

"Tengo la percepción clara de que no hubo interés de llegar a un acuerdo en esta materia a pesar de la disposición del gobierno", aseguró Larraín.

Y es que a juicio del ministro, el gobierno estuvo "dispuesto no solo a dejar bastante más que lo que dejamos en el presupuesto, US$ 600 millones de libre disponibilidad -nosotros recibimos US$ 450 millones-. Estuvimos dispuestos a avanzar y dejar US$ 700 millones de disponibilidad, pero cuando llegamos ahí eso no fue suficiente. Incluso planteamos dejarlo en las mismas proporciones entre provisión suplementaria y reasignación que nos dejaron a nosotros y eso tampoco fue suficiente".

En la misma línea, consultado por las críticas que han surgido desde la oposición respecto al poco margen que deja el erario para reasignar recursos, Larraín aseguró que está acostumbrado a que nunca queden conformes.

"Si entregamos un presupuesto que invita a cumplir con nuestro compromiso de un déficit estructural de 1%, entonces es un presupuesto estrecho. Si entregamos un presupuesto que va más allá y no cumplimos con el compromiso del 1%, entonces se nos dice que somos irresponsables (...) por favor, tratemos de tener un discurso consistente", concluyó.

BBVA analiza tono del debate

BBVA Research reveló la preocupación en torno al tono del debate de Presupuesto que "hacen cada vez más probable nuestro escenario de no apego a la regla fiscal de déficit estructural de 1% el próximo año". Agregó que "de ahí vendrá el espacio para mayor expansión del gasto (a anunciarse en marzo-abril 2014), y no de aumentos del gasto en este erario".

Entre los puntos de mayor discusión, la entidad destaca la crítica al supuesto de crecimiento con el que se hicieron las proyecciones de ingresos. En su opinión, 4,9% sería "elevado" y proyectan un 4%, pero señalan que "considerar un crecimiento mayor lleva contrafactualmente a sobreestimar los ingresos efectivos, pero no necesariamente los estructurales, que son los relevantes para determinar el gasto", sostiene. Agrega que "más importante que el optimismo en la proyección de crecimiento es lo que ocurre con la de demanda interna, que se supone crecería 5,4% en 2014, lo que también implica mayores ingresos, pero en este caso tanto efectivos como estructurales, ya que su impacto no se corrige por la metodología de la regla fiscal".

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