Proyecto fija incentivos monetarios para incluir a más mujeres en política
Iniciativa del gobierno plantea que países de la OCDE tienen un promedio de participación de 26%; Chile un 13,7%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Rodolfo Carrasco
Al Senado ingresó el gobierno el proyecto que busca establecer un mecanismo de incentivo pecuniario a la participación política de mujeres, para tender hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En particular, la iniciativa pretende cumplir con incentivar: a los partidos políticos para que incorporen mujeres en sus listas de candidatos a cargos de elección popular; a las mujeres a participar en política, rompiendo con la barrera económica que hoy tienen para participar; el aumento inmediato del porcentaje de candidatas, para alcanzar el umbral a partir del cual se pagará el incentivo; un aumento sistemático del número de candidatas; y a los partidos políticos para que se enfoquen en potenciar estratégicamente a sus candidatas.
El incentivo está diseñado con el objeto que los partidos vayan elevando progresivamente el número de candidatas en sus listas, por lo que se propone que éste sea temporal y que cese una vez que se cumpla con alguno de los siguientes requisitos: que se haya aplicado durante tres elecciones consecutivas de diputados, alcaldes y concejales; o bien, que se haya alcanzado el 30% de candidatas electas, en un tipo de cargo, cualquiera se alcance primero. En este último caso, el beneficio cesará sólo para dicho tipo de cargo.
A su vez, se establecen una serie de límites al reembolso adicional, con el fin de que el incentivo cumpla con su finalidad de potenciar que más mujeres participen en cargos de elección popular.
El incentivo se aplicará durante tres elecciones de diputados, alcaldes y concejales; y dos de senadores.
Los reembolsos propuestos son dos, uno de 0,0135 UF adicionales por voto de candidata, a aquellos partidos que cumplan con las siguientes condiciones: superen en, al menos, un 20% el promedio de candidatas totales de la elección anterior de la misma naturaleza y que superen el porcentaje de candidatas inscritas por ese mismo partido en la elección anterior de la misma naturaleza, si el partido participó en dicha elección. Este reembolso se destina en un 30% al partido y en un 70% a la candidata. El segundo reembolso es de 0,009 UF adicionales, por cada voto de mujer electa. Este reembolso va dirigido íntegramente al partido político.
Junto con lo anterior, el artículo 2° establece límites al reembolso en función del gasto electoral establecido en la ley respectiva y no podrá superar las UF 3.000 para la candidata.
Inferior a la deseada
En los fundamentos del proyecto se establece que en Chile la participación política de las mujeres en cargos de elección popular es inferior a la deseada. “Si bien su participación ha ido en aumento, aún no se alcanzan los niveles deseados de representación, ni los niveles internacionales a los cuales aspiramos llegar. Los países de la OCDE tienen un promedio de participación de mujeres en el Congreso de 26%, mientras que América Latina tiene un 23%. Chile posee un 13,7%”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok