Política

Senadores DC enfrentan divididos votación de idea de legislar de reforma tributaria

El ministro de Hacienda inició en el Congreso contactos con senadores independientes y de la Concertación.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Para las 11:00 horas del lunes 27 de agosto está citada la comisión de Hacienda del Senado con el fin de votar en general y en particular, el proyecto de ley de reforma tributaria simplificada enviado por el gobierno, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Pero su aprobación no está garantizada en la Cámara Alta y todo hace prever que la norma será enviada directamente a comisión mixta, debido a que en la oposición existen los votos como para rechazar la idea de legislar y que en definitiva el texto sea zanjado en una comisión mixta evitando el tercer trámite constitucional.

Esa es la idea al menos de la Concertación, aunque ya hay voces disidentes entre los partidos del conglomerado, sobre todo en la DC, donde la senadora Ximena Rincón acusó que “lamentablemente en la bancada de senadores teníamos un acuerdo que fue roto y espero que todos los senadores de la oposición se sumen al rechazo de la idea de legislar para forzar en una mixta una reforma tributaria en serio”. Sin embargo, el senador Eduardo Frei agregó que el 27 se reunirá la bancada para resolver, junto a sus socios de la Concertación.

Trascendió que en la bancada DC, los senadores Andrés Zaldívar y Hosain Sabag, podrían facilitar la aprobación en general del proyecto absteniendose o no votando, para que el texto sea discutido en particular. De hecho, Zaldívar respondió al lobby de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, para que se rechace el proyecto indicando que “ella tiene derecho a plantear su punto de vista, pero a mí no me presiona nadie, yo voto por convicciones”.

En este tema, incluso el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que “es insólito que el PC a través de Camila Vallejo esté pauteando a la DC”. Más allá fue el senador Alberto Espina (RN), quien afirmó que “el gobierno no tiene que andar mendigando ningún voto, si ellos rechazan, la Concertación tendrá que explicarle al país porque no hay US$ 1.000 millones para mejorar la educación”.

En este escenario, el presidente del PPD, Jaime Quintana, condicionó la aprobación de la reforma a una serie de perfeccionamientos de lo contrario afirmó que votarán en contra. “El gobierno no tiene que pasarse películas que aquí va a aprobar el proyecto en las mismas condiciones que en la Cámara de Diputados”, indicó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo en el Senado el martes almorzando con parlamantarios de RN y la UDI, además de conversar con diversos parlamentarios en busca de apoyos, entre otros, con el independiente, Carlos Bianchi, quien ya había anticipado que no está disponible para un proyecto “pro lucro”, como lo calificó. También se reunió con el DC, Andrés Zaldívar.

Respecto a la votación en la sala del Senado, el gobierno necesita mayoría simple para aprobar el texto, pero es minoría. En la Concertación suman 19 votos más Alejandro Navarro (MAS), quien no está confirmado que asista al igual que Mariano Ruiz Esquide (DC), ambos con licencia médica.

Lo más leído