SII entrega mecanismo para que adultos mayores accedan a rebaja de contribuciones
El trámite se podrá realizar directamente en las oficinas del servicio o mediante su sitio web.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 8 de abril de 2014 a las 16:11 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso hoy de una carta con la propuesta de aplicación del beneficio a los propietarios que según sus registros cumplen los requisitos, quienes deberán ratificarla directamente en el organismo o aceptarla a través de Internet.
La rebaja se hará efectiva a partir de la emisión de los próximos roles de reemplazo, en junio o diciembre, dependiendo de la fecha en que el interesado acepte la propuesta
Las propuestas ratificadas hasta el 15 de abril en oficinas del SII (área Avaluaciones) o por www.sii.cl hasta el 23 de abril, se harán efectivas en el rol de reemplazos de junio, oportunidad en que las cuotas 1 y 2 serán reemplazadas por una de menor valor.
Por su parte, las propuestas ratificadas hasta el 29 de agosto en oficinas del SII (área Avaluaciones) o su página institucional se harán efectivas en el rol de reemplazos de diciembre.
Los contribuyentes, con su Rut y clave, pueden aceptar las propuestas de rebaja ingresando al menú Bienes Raíces de la página web del SII, www.sii.cl, sub menú "Declaraciones Juradas y Solicitudes", opción "Acogerse a Beneficio Adulto Mayor Ley 20.732".
Requisitos para acogerse
De acuerdo con la Ley, los adultos mayores vulnerables económicamente pueden acceder al beneficio que limita el pago de contribuciones hasta un monto que no exceda del 5% de su ingreso anual.
Entre los requisitos, cuentan: tener sobre 60 años si es mujer y sobre 65 años si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior; que los ingresos anuales del contribuyente no excedan de la cantidad equivalente al tramo exento de pago del impuesto global complementario, es decir, tener un promedio de ingreso mensual menor o igual a $542.781; el avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder de los $75 millones al 1 de julio de 2013 y debe corresponder a un predio no agrícola, con destino habitacional; la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces del contribuyente no debe exceder de los $100 millones de pesos y la propiedad debe estar inscrita a nombre del beneficiario por al menos dos años.
En el caso que el SII no disponga de la información para confirmar que la inscripción de la propiedad tiene la antigüedad requerida, el contribuyente deberá entregar, al momento de la ratificación, un certificado de dominio vigente, con indicación de fojas, número y año de inscripción, que acredite el cumplimiento de tal requisito.
Aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en la Ley, pero que el SII no les efectuó una propuesta o que no concuerden con la propuesta elaborada, podrán solicitar el beneficio presentando el Formulario 2118, junto con los siguientes antecedentes: fotocopia carnet identidad; certificado de los ingresos percibidos durante 2012 otorgado por organismo competente o declaración jurada notarial que no tuvo ingresos y certificado de dominio vigente de las propiedades que estén a su nombre, o en copropiedad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok