Política

Subsecretario Cifuentes: “En descentralización, este es el año del todo o nada”

Autoridad explica que hasta ahora existe un avance en torno al 50%, pero si la agenda no se completa “será como volver a cero”. Hasta ahora, solo uno de los cuatro proyectos de ley ha sido aprobado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 25 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El despacho de la ley de modernización de las plantas municipales ocurrido hace unas semanas, representó un avance dentro de la agenda de descentralización del gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Progreso que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se toma más bien con calma. “Hemos avanzado, pero no hemos ganado nada todavía”, sostiene.

La razón tras esta reflexión es simple: aún quedan otros tres proyectos que forman parte del programa que deben buscar aprobación en el Congreso: la reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales, traspaso de competencias y la iniciativa para la elección directa de los intendentes, este último el cambio más emblemático.

De ellos, los dos últimos ya se están debatiendo en el Parlamento, mientras que el proyecto sobre financiamiento debería ingresar dentro del primer semestre.

En este escenario, Cifuentes tiene un objetivo claro: lograr que este año se consolide el trabajo que se inició en 2015. Según explica la autoridad, el avance de la agenda actualmente está en torno a la mitad, pero la evolución pierde sentido si no se cumple con la totalidad del programa. “Si este año no sacamos el otro 50%, es como volver a cero. O es todo o es nada. En descentralización, este es el año del todo o nada”, sostiene.

Cifuentes lo ejemplifica de la siguiente forma: “Lo más seguro es que este año se apruebe la ley de competencias, pero eso no es suficiente porque no sirve de nada sin una elección directa de intendentes”. Y viceversa.

“El año pasado avanzamos mucho, pero si no lo sellamos este 2016, lo que hicimos el año pasado no va a servir. Este tiene que ser el año de la consolidación de la agenda de descentralización”, recalca.

El tiempo corre

El objetivo del gobierno es que la primera elección democrática de los intendentes -o gobernadores regionales como se llamarían de aprobarse la ley- se realice en 2017, por lo que el debate en el Congreso es contra el tiempo.

Antes de esta fecha límite, está la presión de las elecciones municipales que se realizarán el 23 de octubre.

Actualmente, el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde se ingresó un boletín de indicaciones provenientes del Ejecutivo y parlamentarios, a comienzos de abril.

Para Cifuentes, es fundamental la señal que entregarán los parlamentarios y la urgencia con la que se tratarán los proyectos de descentralización en lo que resta del año, ya que si las reformas no se aprueban “habría una desilusión muy grande respecto de lo que el mundo político es capaz o no es capaz de hacer”.

En esa línea, recuerda que dotar de un mayor poder e independencia a las regiones del país es un anhelo de largo aliento, ya presente en el gobierno del recientemente fallecido ex presidente Patricio Aylwin. E incluso antes, como en el libro “Las Propuestas Democráticas del Grupo de los 24”, que Aylwin encabezaba, donde ya se hablaba de la elección directa de gobernadores regionales.

“Él trató de avanzar. En el gobierno de Aylwin se aprobó la primera ley de gobiernos regionales, pero claramente no ha sido suficientes. Y hoy, lo que estamos haciendo es tratar de ser consecuentes con este documento”, finaliza.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído