SVS por gobierno corporativo de bolsas: "Hay que avanzar con mayor fuerza hacia el tema de la desmutualización"
En su primera intervención como máxima autoridad de la entidad supervisora, Carlos Pavez, señaló que "ahí hay un punto importante que hay que evaluarlo en el corto y mediano plazo".
Por: Romina Jara Oliva / Diario Financiero Online.
Publicado: Jueves 10 de abril de 2014 a las 11:08 hrs.
Noticias destacadas
El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavéz, realizó esta mañana su primera intervención como máxima autoridad del regulador de valores y se refirió a los desafíos en materia de gobierno corporativo para la Bolsa de Comercio de Santiago.
"En el tema del gobierno corporativo de las bolsas hay un elemento clave en mi gestión. Más allá de lo que uno pueda sentir que esta haciendo o no está haciendo, creo que ya a estas alturas del partido es indiscutible que hay un segmento importante de actores de la industria o mercado chileno que tienen una mala percepción y que piensan que hay que hacer algo distinto en el tema de gobiernos corporativos de las bolsas", afirmó en un seminario organizado por Deloitte, "Nuevos desafíos para el directorio".
En ese sentido, aseguró que la Superintendencia se va a involucrar directamente en esto y postuló que la entidad que dirige debería apuntar a la desmutualización.
"Creo que particularmente en este minuto la Bolsa de Comercio de Santiago está en un proceso de cambios importantes, están haciendo una evaluación de cambios de estatutos, de darle más potestades al comité de autorregulación, etc., pero me parece que en algún minuto debería ser muy cercano también el Ejecutivo y la superintendencia debería propiciar algún cambio de condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores en términos de avanzar por ejemplo con mayor fuerza hacia el tema de la desmutualización", dijo Pavez.
"Creo que ahí hay un punto importante que hay que evaluarlo en el corto y mediano plazo", agregó.
Desafíos
Para el superintendente existe una necesidad de avanzar en gobierno corporativo tanto de las bolsas y las sociedades chilenas, las que calificó como "un activo importante que hay que cuidar".
"El gobierno corporativo de las bolsas, sociedades y de la SVS son fundamentales para la reputación y eficiencia del mercado", afirmó en su presentación.
Siguiendo esa línea, consideró relevante continuar avanzando en la normativa de la SVS y en el proyecto de comisión de valores y seguros el que "es un elemento importantísimo que sin duda que hay que discutir algunas modificaciones, pero no cabe duda que hay que avanzar", dijo.
Asimismo, junto con valorar la norma de carácter general n° 341 y establecer que "hay que potenciarla y adecuarla permanentemente" , también planteó que "todavía queda mucho por hacer. Existen brechas que reducir, tales como el voto a distancia, el cumplimiento formal, la gestión de riesgo y capacitación".
El superintendente concluyó su presentación señalando que la SVS debe continuar con la supervisión, pero que aún falta por hacer de acuerdo a la veracidad, suficiencia y oportunidad de la entrega de información, con el adecuado manejo de conflictos de interés y transacciones con partes relacionadas, además de gobiernos corporativos y gestión de riesgos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok