Política

Zaldívar: “Vamos a poner mucha fuerza en no aprobar recursos discrecionales, porque hemos tenido mala experiencia este año”

“La capacidad del Parlamento es muy limitada. Sólo podemos aprobar o rechazar, no podemos aumentar el gasto, pero sí podemos hacer el ejercicio parlamentario que nos permitiría abrir un espacio de negociación”, señala.

Por: | Publicado: Martes 16 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Esta semana, el senador Andrés Zaldívar (DC), se reunirá con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para “seguir intentando abrir una puerta de negociación” que aumente los recursos para Educación en el marco del presupuesto 2013.

Zaldívar es uno de los legisladores de la Concertación que más sabe de presupuesto y es por eso que tiene conciencia que son pocos los márgenes para modificar las partidas porque la iniciativa de aumentar los recursos la tiene sólo el gobierno, pero -dice- que no cesará en emplazar a La Moneda para que clarifiquen las cifras. “No se está cumpliendo con el compromiso que tomó el Presidente de la República, el ministro de Hacienda y el propio Parlamento con el país que apuntaba a que todos los recursos que se obtendrían de la reforma o del ajuste tributario se destinarían al presupuesto de Educación”.

- ¿No fue clara la directora de presupuesto Rosanna Costa cuando se reunió con ustedes en el Congreso?
- Si usted me dice que no puede gastar más, diga que no va a gastar más. La argumentación mía es la siguiente: que el rendimiento de la reforma tributaria de acuerdo con las propias cifras del gobierno es de $ 2.250 millones. El ministro nos dijo que iba a mandar el proyecto de factura electrónica que empezaría a regir a partir de 2014 y, por lo tanto, con eso se iban a lograr $ 450 millones adicionales, con lo cual el sistema tributario iba a tener un rendimiento de $ 1.250 millones. Y se nos dijo que eso se iba a destinar a la educación. Si es así, yo creo que el gobierno no está cumpliendo porque sólo está destinando $ 1.087 millones a Educación.

- ¿Está por aumentar el gasto?
- Yo no estoy por aumentar el gasto. Estoy de acuerdo en que hay que tener una disciplina fiscal. Se tendrán que reasignar recursos o díganle al país que no vamos a destinar la totalidad de la reforma tributaria a Educación. El tema va a estar cruzando toda la discusión del presupuesto y se lo dije a Rosanna Costa. Es mejor clarificar desde un comienzo y decir que no están dando todos los recursos porque no pueden aumentar el gasto y no pueden reasignar recursos.

- ¿Pero cree que hay algún un margen real para aumentar los recursos en Educación?
- Personalmente creo que hay un margen de posible de incremento del presupuesto de Educación. Ellos dicen que también están financiando el CAE y que están financiando las becas. Lo de las becas ya se financió en el presupuesto del año anterior. Yo negocié con el ministro de Hacienda y con el de Educación y se acordaron los recursos necesarios para llegar a las 400 mil becas. El CAE tiene más de un año de tramitación y tiene un informe financiero con su propio financiamiento. No nos pueden empezar a cargar al presupuesto de Educación cosas que no lo son. Lo que hay que hacer es transparentar las cosas. Insisto, lo que daña a este gobierno es que siempre que hace una propuesta está la letra chica y le pillan la trampita.

- ¿Hasta qué punto los senadores de la Concertación van a estirar este debate en el Congreso?
- El Ejecutivo tiene en su mano la iniciativa de esto. La capacidad del Parlamento es muy limitada. Sólo podemos aprobar o rechazar, no podemos aumentar el gasto, pero sí hacer el ejercicio parlamentario que nos permite abrir un espacio de negociación y llegar a algún acercamiento y solución.

- ¿Lo ve posible?
- Le dije a Rosanna Costa, si sus propios parlamentarios están amenazando con rechazar la partida de Educación, no me pida a mí más disciplina que la que tiene que tener su equipo de gobierno, los parlamentarios. El tema es ese. Si sus propios partidarios están amenazando su propia partida, yo no quiero decir que lo voy a hacer, porque es muy difícil hacer un rechazo a una partida, pero si creo que hay que seguir insistiendo en que dejemos claras las cifras y que si no se van a entregar todos los recursos de la reforma tributaria, que esto quede claro, que le den una explicación al país diciendo el límite del gasto es este y no podemos reasignar. Yo creo que hay un margen todavía y estoy planteando una fórmula que espero que tenga acogida.

- ¿Qué fórmula?
- Uno de los grandes déficit de la educación es la debilidad que tiene la educación municipal y en ese sentido, la educación pública a nivel básico y medio. El déficit en este sector es de $ 150 mil millones. Lo que hay que hacer acá es una apuesta de confianza en la Municipalidad y entregarle los recursos y sería partidario de que al menos en esto se hiciera un esfuerzo de crear un Fondo Común Municipal número 2, que tuviera las mismas normativas que el Fondo Común Municipal (FCM) que estime reasignación de recursos.

- ¿Lo ha planteado al gobierno?
- Voy a redactar una indicación por escrito en ese sentido. No tengo iniciativa, sólo tengo derecho a petición. Sería lo más lógico si pudiéramos destinar unos 
US$ 200 millones de estas diferencias que tenemos, asignaciones que pudiéramos hacer y de otros como aporte basal a la educación municipal; dejar en claro que esto sólo se puede invertir en educación, y segundo, se hará una evaluación sin partir de la desconfianza de los gobiernos municipales. Hagamos una apuesta.

- ¿Considera que es una buena puerta para abrir una negociación?
- Es una buena idea, esta es una de las demandas más sensibles que hay hoy en todo lo que está pendiente de lo que se llama la reforma educacional y que es el tema de cómo se fortalece la educación pública. Específicamente, en el área básica y media. Y eso se puede hacer a través de un aporte basal a la educación municipal sobre la base de crear este Fondo Común Municipal número 2. Sería un logro para la educación y daría respuesta a una demanda muy profunda y que tiene latente este movimiento estudiantil.



Propaganda


- ¿La oposición va a ser más cuidadosa en revisar las partidas que tienen que ver con difusión en un año electoral?
- Primero vamos a poner límite a todas aquellas partidas que dan disposición discrecional de recursos, sobre todo en un año electoral. Vamos a poner mucha fuerza en no aprobar ninguna entrega de recursos que pueda ser discrecional porque hemos tenido mala experiencia en este año en relación con los fondos discrecionales.

Lo más leído