Congreso

Patricio Coronado defiende rol del IPS en la reforma de pensiones: "No nos vamos a quedar con la plata”

El director nacional del Instituto de Previsión Social despeja algunas de las dudas que los diputados opositores han manifestado respecto al organismo que encabeza.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 16:55 hrs.
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Este martes le correspondió participar en la Comisión de Trabajo de la Cámara y, hay que decirlo, la comparecencia del director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricio Coronado –señor IPS, como lo bautizó un diputado de la instancia- era la más esperada de cuantas ha tenido la comisión. Ello, por las dudas que genera el hecho de que sea este organismo el que lleve la parte más pesada de la reforma.

Pero esencialmente porque los diputados de Chile Vamos han hecho duras críticas a la gestión del organismo, algo de lo que se hace cargo de manera muy diplomática Coronado, quien explica, entre otras cosas, que el IPS no se va "a quedar con la plata en ningún momento, solo la vamos a solicitar cuando la persona inicie su proceso de jubilación y hagamos una mantención del pago del beneficio”.

- ¿El IPS tiene las capacidades para cumplir con el desafío que le impone la reforma?

- En cuanto a lo que viene respecto al IPS, nosotros nos tomamos muy en serio cada mandato legal. Creemos que en este caso en particular, nos tomamos muy en serio lo que viene y por eso hemos planteado un modelo de crecimiento y fortalecimiento de acuerdo a cada uno de los procesos que vienen a partir de la reforma previsional. Hay áreas que tenemos muy fortalecidas, que tienen mucha musculatura.

- ¿Cómo cuáles?

- Como la atención ciudadana y el pago. Y la atención, con todas las complejidades que pueda tener esto. Pero, además, hay áreas que tenemos que fortalecer; porque si bien realizamos la función, son áreas que necesariamente no tiene la magnitud de lo que viene a partir de la reforma, que es la parte de recaudación. Y hay áreas nuevas que tenemos que mirarlas como un proceso distinto, independiente que en el antiguo sistema se hacían mantención de cuentas y otro tipo de situaciones, pero se hace de una manera más global. Aquí tenemos que establecer un modelo de cuenta individual que tiene que dar cuenta del piso mínimo que tiene cada ciudadano. Y en eso tenemos que crecer. En esto vemos como base lo que está ocurriendo también en la industria.

- ¿En qué sentido?

- Creemos que aquí tiene que haber colaboración público-privada y no en una lógica de entregarle la función completa al privado. Porque independiente de que haya acciones que  puede realizar un privado, obviamente, tiene que haber un control respecto a lo público.

- Cuando se refiere a la colaboración público-privada, ¿en qué está pensando específicamente?

- Nosotros ya tenemos con Previred, por ejemplo, un modelo donde Previred hace la recaudación, en el fondo captura la información de la recaudación, captura los recursos, y nos entrega esa información; luego nosotros la procesamos. Vemos la diferencia respecto de lo que era lo esperado, respecto de lo que hay que cobrar y lo que está correcto. Ese proceso aguas adentro también hay que revisarlo con las otras futuras funciones que podría tener el APA (Administrador de Pensiones Autónomo) a partir de la reforma previsional.

- ¿Son suficientes 24 meses para implementar esta reforma?, que es una de las dudas de los parlamentarios.

- Los primeros 24 meses son para preparar acciones internas de fortalecimiento, más fortalecimiento e incorporación de licitaciones de prestación de servicios. Esto tiene un período desde dos años, en la primera parte; hasta cinco e incluso más años en adelante. No son solo 24 meses, aquí estamos hablando de un proceso de implementación que tiene que ver con adaptar conocimiento, cultura, externalizar lo que haya que externalizar e internalizar lo que hay que internalizar. Ahora, hay que tener claro que el piso mínimo de lo que nosotros tenemos que entregar es la buena atención que pueda recibir una persona en una AFP actualmente.

“No nos vamos a quedar con la plata”

- Pero eso suena a prueba-error, ¿el costo de los errores lo van a pagar los afiliados?

- El valor y lo importante del proceso se ve cuando las personas se van a jubilar. Ese proceso de concesión  y pago de beneficios, obviamente, la concesión tenemos que hacerla perfecta, demorarnos mucho menos de lo que actualmente se puedan demorar. Y para el pago, nosotros tenemos la mejor red de pago disponible en el país, además, de todas las formas de pago posible. Esto pensando que la experiencia de servicio, la experiencia de pago, también es importante.

- Pero también es importante, para los afiliados, que el monto de su cuenta vaya creciendo para cuando llegue el momento de jubilar, ¿cómo lo van a enfrentar ustedes?

- Actualmente son siete AFP que tienen cuatro sistemas de administración de cuentas, tres son de generación propia y una que es un gran proveedor que le entrega el servicio a las otras cuatro; y, en ese caso, cuando nosotros licitemos, obviamente vamos a licitar no solo el que sea más eficiente, sino también el que sea más barato. Los costos no van a ser traspasados al afiliado. Y los recursos van a pasar por el APA, pero van a estar administrados por instituciones de administración financiera. Nosotros no nos vamos a quedar con la plata en ningún momento, solo la vamos a solicitar cuando la persona inicie su proceso de jubilación y hagamos una mantención del pago del beneficio.

- ¿Esa sería una ventaja respecto de las dudas que deja el proyecto para algunos diputados?

- Yo creo que la ventaja está en que los costos de administración no sean traspasados directamente a los trabajadores, sino que sean de cargo fiscal y, en este caso, mucho más baratos.

- ¿A qué atribuye que una de las principales inquietudes de los diputados, especialmente de oposición, sea que el IPS sea el que maneje los recursos?

- Esto es parte de un proceso de conocimiento, de trabajo de un proyecto de ley. Todos tenemos siempre millones de dudas sobre un proyecto, los parlamentarios también y están en la correcta definición de inquirirnos la información para que nosotros expliquemos de la mejor forma el proyecto.

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