Congreso

Senado despacha a la Cámara proyecto que le da feriados adicionales a Antofagasta y Coquimbo en septiembre

La iniciativa apunta a las festividades de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y de La Pampilla.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2023 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo días de las Fiestas Patrias, el Congreso está tramitando a toda máquina un proyecto que declara feriado el día 8 de septiembre de 2023 para la Región de Antofagasta, con motivo de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, y el día 20 de septiembre del mismo año para la Región de Coquimbo, con motivo de la Fiesta de la Pampilla.

Y la Sala de la Cámara Alta aprobó este martes la iniciativa por 29 votos a favor y tres abstenciones, despachándolo a la Cámara de Diputadas y Diputados para que lo analice y vote con la finalidad de que esté habilitado para convertirse en ley antes del este viernes 8 de septiembre. De ahí que el Gobierno le haya puesto la urgencia de discusión inmediata.

El proyecto argumenta la necesidad del feriado del 8 de septiembre para Antofagasta, señalando que si bien la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina dura alrededor de una semana, ese día en particular, suele ser una fecha de tránsito importante para los peregrinos, que se trasladan al pueblo de Ayquina desde distintas localidades de la región. Por lo que llegan unas 80 mil personas a un pueblo habitado normalmente por 50 personas.

De ahí que un día feriado no sólo tiene valor religioso, sino que además permite organizar mejor la demanda por servicios tales como agua potable, sanitarios, enfermerías, aseo y ornato, seguridad pública y control vehicular, entre otros.

Respecto del feriado para la Región de Coquimbo, la iniciativa explica que el día 20 de septiembre se celebra la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo que, según la memoria local, conmemora la celebración de la instalación de la Primera Junta de Gobierno, cuando los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha.

Y añade que tan valiosas son las tradiciones que forman parte de esta celebración -como la instalación de ramadas, las carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos- que la Municipalidad de Coquimbo postuló a esta fiesta como patrimonio, ante la Unesco.

El proyecto también destaca el potencial de estas fiestas para incrementar el turismo y, con ello, estimular la economía local.

Lo más leído