CUT: "El gran ausente es el tema del trabajo y de los trabajadores"
El presidente de la multisindical, Arturo Martínez criticó la falta de anuncios en esta materia y aseguró que un defensor laboral "es lo mínimo".
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de mayo de 2009 a las 12:28 hrs.
Noticias destacadas
Molesto por la falta de anuncios para el mundo
del trabajo y de los trabajadores se mostró el presidente de la Central Unitaria
de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez tras la cuenta
pública de la presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso.
A juicio del presidente de la multisindical los grandes ausentes en el discurso
fueron temas relativos a la negociación colectiva y a la libertad sindical.
"Hay un tema grande que estuvo ausente que es el de los trabajadores. No
puede pensarse Chile para el futuro si no tenemos más negociación colectiva, si
no hay libertad sindical, si no terminamos con el trabajo precario",
advirtió.
Según Martínez, "es una deuda grande que
tienen los gobiernos de la Concertación con el mundo del trabajo y no tocar
estos temas porque hay crisis me parece que no es adecuado. No se puede eludir
la responsabilidad con los trabajadores chilenos".
En ese sentido, dijo "yo esperaba más en el
campo del mundo del trabajo. Creo que no nos vamos a conformar porque anuncie
un defensor laboral. Eso es lo mínimo que podía hacerse porque esto ya estaba
conversado hace tiempo, pero los temas de fondo no estuvieron tocados".
Finalmente, el presidente de la CUT insistió en
que "me parece increíble que un gobierno con tanta mirada social lo haga
solamente en las personas individuales y no lo haga para el mundo del trabajo.
Me parece que la deuda sigue".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok