Gremios empresariales se enfrentan por propuesta de la CPC de subir el impuesto corporativo como alternativa al tributo a la riqueza
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, argumentó que el gravamen corporativo ya es alto, dado que la tasa ha subido siete puntos en la última década.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 12:59 hrs.
María Teresa Vial, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago. Ricardo Mewes, presidente de la CPC.
Noticias destacadas
Por primera vez públicamente se manifestaron diferencias en el mundo empresarial por la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de aumentar el impuesto a las empresas, a cambio de no avanzar en la discusión del tributo a la riqueza en el marco de la reforma tributaria.
Esta mañana, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) fue el primer gremio de grandes empresas en explicitar sus críticas a la idea.
Entre las ramas de la CPC están conscientes de que la propuesta del sector no ha generado todo el consenso necesario.
Aunque sin mencionar a la CPC ni a su presidente Ricardo Mewes, la timonel de la CCS, María Teresa Vial, argumentó que la tasa a las utilidades empresariales -hoy de 27%- ya es alta en el contexto internacional, recordando que se ha aumentado en siete puntos porcentuales en la última década.
“El impuesto a las utilidades de las empresas subió de 20% a 27% y pasamos de un sistema integrado a uno semi-integrado. Además, el actual proyecto lo desintegra totalmente y crea un impuesto especial a los accionistas, aumentando bruscamente su carga tributaria, lo que tendrá un impacto muy difícil de absorber para la inversión, el ahorro y el empleo”, señaló la dirigente gremial en un comunicado.
Así, la timonel del comercio capitalino recordó que "gran parte de los chilenos" son accionistas de las grandes empresas a través de los fondos de pensiones y la menor utilidad de éstas "impactará también su competitividad y la inversión extranjera", por lo que dicha propuesta “no parece una medida apropiada en un contexto en el que se requiere atraer inversión”, dijo.
Críticas al impuesto a la riqueza
Adicionalmente, el gremio se manifestó contrario al denominado impuesto al patrimonio incluido en la reforma, que grava con tasas de hasta 1,8% a las personas naturales con patrimonio desde las 6 mil Unidades Tributarias Anuales (cerca de US$ 5 millones).
Según un análisis del gremio, existe una serie de antecedentes "objetivos y comprobados" que concluyen que es una medida "errada, entre ellos la abundante evidencia en torno a su fracaso en obtener los efectos deseados, que ha llevado, en el caso de la OCDE, a eliminar la medida en 11 de los 14 países que alguna vez la implementaron".
"Se trata de un impuesto caro para el Fisco, de difícil implementación y administración, que genera distorsiones y aleja capitales productivos del país, que grava activos independientemente de su rendimiento, de aporte marginal a la recaudación total, y que duplica impuestos sobre ingresos ya gravados, entre otros inconvenientes. Creemos que una buena, segura y permanente forma de recaudación es formalizar a gran parte del 27% que hoy trabaja informalmente en el país. Ese es el camino”, cerró Vial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok