DF TAX

Empresarios y gremios Pyme valoran el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios empresariales del país están comenzando a pronunciarse respecto a la sorpresiva votación de la Sala de la Cámara de Diputados, la cual rechazó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria, que cumple su primer trámite constitucional.

El primero en abordar el tema fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló que "una reforma tributaria que no promueve el ahorro y la inversión es difícil que logre avanzar, porque no es lo que el país necesita".

El dirigente gremial señaló que si bien como sector entienden que el objetivo de la propuesta era recaudar más recursos para cubrir necesidades sociales, "eso no se puede hacer a costa de gravar el ahorro y la inversión, perjudicando el crecimiento y la generación de empleos", haciendo referencia al impuesto al patrimonio que consideraba la propuesta.

"También habría que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudación se pueden explorar, entre ellas la eliminación de programas sociales ineficientes, combatir la informalidad y la elusión”, agregó Mewes a través de una declaración escrita.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en esta votación primó el "convencimiento transversal de que Chile necesita una reforma tributaria que promueva la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país y su gente".

Desde su perspectiva, en un tema tan trascendental como este "los acuerdos políticos son clave para realizar los cambios adecuados". Con todo, para él lo ocurrido hoy en la Sala de la Cámara debe ser visto como una oportunidad para perfeccionar la propuesta del Gobierno.

"Con un escenario económico desafiante, debido a años de decrecimiento y una eventual recesión, esperamos que en el proyecto de reforma tributaria que se trabaje en el Congreso prevalezca la responsabilidad fiscal, el buen uso de los recursos y una correcta implementación", dijo Allendes a través de una declaración escrita.

Una opinión en la misma línea dio Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para quien el país requiere una reforma tributaria de largo plazo, que fortalezca el ahorro, la inversión y con ello el crecimiento económico. Este último, señaló a través de un escrito, es el “pilar esencial para construir un país de oportunidades, junto con aumentar la recaudación fiscal fortaleciendo los derechos sociales, de manera que nadie se quede atrás”.

Desde su visión, la votación refleja que “necesitamos grandes consensos, estables y de largo plazo, en todo orden de cosas, incluida la reforma tributaria. Esperamos que como sociedad y a través de las instituciones, acordemos un proyecto tributario sostenible, que entregue certidumbre y confianza para inversionistas y la ciudadanía”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también se refirió al tema. El titular del gremio, Juan Armando Vicuña, sostuvo que se rechazó un proyecto que partía de un supuesto "a nuestro juicio, equivocado, como es que los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas pueden obtenerse a partir de una reforma tributaria enfocada en gravar el ahorro y la inversión".

Desde la perspectiva del titular de la construcción, el camino para que elevar el bienestar de las personas, en particular de los grupos más vulnerables, es otro: "Y pasa por facilitar el desarrollo de las inversiones en curso y atraer nuevas inversiones, además de elevar la eficiencia del gasto público y aumentar la formalidad".

Para Vicuña, este foco permitiría no solo impulsar la actividad económica y que haya, desde su punto de vista, más y mejores empleos y oportunidades, "sino también incrementar los ingresos fiscales, de modo que se puedan satisfacer legítimas demandas, entre ellas el sueño de la casa propia".

A modo de cierre, señaló que como CChC "nos sentimos parte del desafío de crear las condiciones para alcanzar estos objetivos. Por lo mismo, esperamos que se generen espacios donde construir grandes consensos, que ayuden a eliminar incertidumbres y construir un mejor país".

Para Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la votación es "la respuesta a un proyecto que implica importantes riesgos para el desarrollo empresarial, especialmente las Pymes, en tiempos en que el país requiere retomar el crecimiento y crear más empleo”.

En esa línea, el dirigente gremial agregó que como sector hacen un llamado "a conciliar el crecimiento con un marco jurídico y tributario que permita poner en marcha la importante cartera de proyectos y no ponga en riesgo la competitividad frente a otros países mineros", recalcando que junto con establecer una carga tributaria adecuada, "se requiere abordar seriamente la burocracia en la obtención de permisos y otorgar garantías de que la institucionalidad opere con criterios técnicos y no quede al arbitrio de los intereses y ciclos políticos”.

En línea con lo planteado porlos dirigentes gremiales, Christian Aste, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), también planteó que la votación constituye una oportunidad “para que las cosas se hagan bien y buscando los consensos con todos los sectores”.

Aste reforzó que como gremio hicieron públicos todos los puntos de la reforma que desde su perspectiva debían ser mejorados. “En nuestra opinión, el país requiere estabilidad, en especial si queremos incentivar la inversión, es por ello que no pueden modificarse las reglas cada vez que asume un nuevo gobierno”, señaló.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en tanto, realizaron un llamado a usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación. Así, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que “un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país, el cual no sólo no paga impuestos, sino que además se desempeña en forma precaria, sin seguridad social, lo que obliga al Estado a concurrir financieramente en su auxilio”.

La dirigente gremial, planteó que por ejemplo llevar “un control eficiente de la evasión del IVA es llevar su tasa a los estándares de los países más eficientes, acercándonos al menos al 10%, pero para ello es indispensable avanzar en el control del comercio informal”.

La visión de las Pymes

El secretario general y director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan José Besa, manifestó que “el rechazo al proyecto de reforma tributaria es una buena noticia para los emprendedores y para Chile porque era un mal proyecto, dañino en muchos aspectos para la inversión y el crecimiento. La señal clara que hay aquí es que hay que trabajar más en buscar acuerdos para arribar a una buena reforma, que otorgue tranquilidad y certeza para los próximos años”.

En tanto que el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, valoró la votación en la Corporación, señalando que "siempre dijimos que había 22 puntos que eran muy perjudiciales para el mundo del emprendimiento y las Pymes, puntos que el ministro Marcel no quiso reconocer ni quiso arreglar en el proyecto de reforma tributaria. Esperamos que en el futuro se pueda discutir, haya más diálogo para tener la reforma tributaria que necesita el país, pero sin afectar a las Pymes y a los emprendedores".

Lo más leído