Hacienda reforzará las restricciones a la polémica renta presunta para PYME en la nueva reforma tributaria
Una presentación realizada a gremios aterriza los ajustes al régimen, en el que los contribuyentes podrán durar hasta tres años.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 18 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las próximas dos semanas serán clave en la ambición del Gobierno por retomar la vía legislativa de la reforma tributaria, ahora bajo el paragua de un más amplio “pacto fiscal”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, así como la subsecretaria Heidi Berner y la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, han sostenido diversas reuniones con actores sociales, partidos políticos y gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME), para aterrizar las modificaciones al sistema que está analizando el Ejecutivo.
La semana pasada, las autoridades entregaron una presentación con más detalles a las agrupaciones PYME, una suerte de borrador (rotulado como “propuesta de trabajo”) con los ejes de un sistema simplificado y con menor carga tributaria.

En el texto, se adelantan nuevos cambios que está preparando el Ministerio de Hacienda a un sistema tan duradero como polémico: la renta presunta.
Este esquema permite a los contribuyentes de rubros como el transporte, la minería y la agricultura tributar en base a sus ingresos presuntos, no los efectivos, reduciendo -por tanto- su pago de impuestos.
Si bien en la reforma tributaria ingresada al Congreso en julio del año pasado ya se limitaba este esquema, en el nuevo proyecto el Ejecutivo busca reforzar dichas restricciones.
Por ejemplo, se establece que la renta presunta será un régimen de transición para los contribuyentes de menor tamaño para luego transitar al sistema de tributación general, denominado “transparente”.
Así, en renta presunta ingresarán las empresas y personas que perciban ingresos por hasta UF 2.400 anuales y solo podrán permanecer en él por un máximo de tres años.
“Existirá una implementación gradual de este nuevo sistema (cuatro años), de forma de permitir que los contribuyentes que se encuentran en renta presunta puedan incorporarse a los nuevos regímenes”, se lee en la presentación.
Hoy, el límite de ventas anuales para acceder a la renta presunta se ubica en UF 9.000 para el rubro agrícola, UF 5.000 para transportistas y UF 17.000 para los mineros. La propuesta busca migrar gradualmente a un tope unificado de UF 2.400 en ingresos para acogerse (ver infografía).
Nuevos beneficios
Otra de las propuestas del Gobierno es la figura del “monotributo” para pequeños emprendimientos que inician su operación.
Busca que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias mediante el pago de un monto mensual de 1 UTM que será sustituto de todos los impuestos. Este beneficio tendrá una duración de dos años.
Asimismo, existirá un límite de ingresos de ventas para el primer año de UF 1.200 y UF 1.800 el segundo, para acceder.
Otro beneficio que se propone es acceder a una devolución del IVA por 24 meses para nuevos emprendimientos o los que hayan terminado su paso por el régimen de monotributo.
Por los primeros 12 meses de beneficio, el contribuyente accederá a un 100% de rebaja del IVA; del mes 13 al 18, el beneficio será una rebaja de 50%; y del mes 19 al 24, de 25%. La condición es no registrar ingresos superiores a UF 2.400 anuales.
Otro de los cambios relevantes es que al régimen transparente podrán ingresar las PYME con ventas por hasta UF 100 mil promedio en los últimos tres ejercicios, aumentando el tope desde las UF 75 mil actuales.
En este sistema, las empresas quedarán liberadas del impuesto de Primera Categoría y las utilidades serán asignadas a sus socios en el mismo ejercicio en que se generen, en la proporción que corresponda para ser gravadas con impuestos finales o corporativo, según sea el caso.
Los contribuyentes que no quieran tributar en el sistema transparente podrán optar por un “régimen alternativo integrado”, con una tasa corporativa de 25% y 100% de integración entre tributo personal y corporativo.
La tasa del 25% se alcanzará en 2028, con una gradualidad que la llevará a 15% en 2025 (desde el 10% actual); a 17,5% en 2026; a 20% en 2027; y a 25% al final del horizonte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok