DF TAX

Impuesto al patrimonio, royalty e IVA: los puntos en común y los desencuentros de los asesores tributarios de los presidenciales

Por: R. Carrasco y M. Toledo | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la cita participaron los asesores de las candidaturas de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Carlos Maldonado, Paula Narváez, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.
En la cita participaron los asesores de las candidaturas de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Carlos Maldonado, Paula Narváez, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

Compartir

A solo días de que Unidad Consituyente defina a su representante en la primera vuelta presidencial de noviembre, Diario Financiero reunió a los asesores tributarios de los candidatos a La Moneda, quienes abordaron el complejo panorama que enfrentan las arcas fiscales.

Mediante “nuevos pactos” o reformas tributarias, los presidenciables buscan hacerse cargo del complejo escenario post pandemia que repercutirá en el espacio de gasto en los próximos años. También, abordaron sus propuestas en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el royalty a la minería y el debatido impuesto a los altos patrimonios.

El abogado Diego Pardow representó al frenteamplista Gabriel Boric, y explicó que su candidatura establece una meta de recaudación en impuestos al patrimonio cercana al 2% del PIB, mediante un tributo aplicado una vez y otros más “recurrentes”. El primero busca adelantar el gasto público y “sacar una mejor foto” a la situación patrimonial de los contribuyentes de mayores ingresos. También, enfatizó que se está conversando dentro del comando la posibilidad de establecer un “impuesto de salida” para evitar fugas de capitales, en línea con la propuesta del programa de Daniel Jadue.

Imagen foto_00000003

En respuesta a Pardow, el representante de Yasna Provoste (DC), Rodrigo Wagner señaló que “sería cuidadoso” con los impuestos por una vez, mientras que el asesor de Carlos Maldonado (PR), Roberto Álvarez, calificó como “razonable” el impuesto a los “súper ricos” que se discute en el Congreso. Eso sí, puntualizó que “hay que pensar el sistema tributario completo”, ya que una propuesta específica no ayuda al objetivo de diseñar un sistema “más equitativo y que nos ayude a recaudar más”.

Para Ricardo Guerrero, asesor de Paula Narváez, Chile debe aumentar la recaudación de los mayores ingresos para disminuir la desigualdad y mantener la sostenibilidad fiscal. “Proponemos recaudar al menos 5 puntos del PIB de los segmentos de mayores ingresos y patrimonio” y otros tributos como impuestos verdes, señaló el abogado.

Magdalena Brzovic, asesora de José Antonio Kast, no incluye un gravamen patrimonial en su programa y sostuvo que es fundamental ponernos de acuerdo en cuál será el sistema tributario al futuro, porque “ante la incertidumbre que existe ha habido una estampida de capitales que han salido de la economía en busca de reglas más claras”, por lo que se requiere “un sistema tributario eficiente y que dé paz social”.

Devolución del IVA

En el intercambio de propuestas, Álvarez apuntó a reducir o devolver el IVA en productos básicos a las familias más vulnerables, agregando que es clave diseñar un mecanismo que permita focalizar la medida en quienes más lo necesitan.

Desde la candidatura de Provoste, Wagner señaló que para abordar la problemática del IVA están pensando en entregar vales de alimentos o algo similar a las familias que lo necesiten, para que llegue oportunamente y no sea focalizado. Eso sí, recordó que su objetivo es rediseñar las transferencias sociales para “hacerlas más amigables con el empleo”.

La economista Gabriela Clivio, del comando de Sebastián Sichel, indicó que “la idea no va por aumentar la carga tributaria”, afirmando que estamos en niveles similares a los de la OCDE y dijo que lo que se puede hacer es revisar exenciones: “Tenemos identificado que los bienes sujetos al impuesto al lujo son pocos y hay algunos bienes de contaminación que nos gustaría desincentivar su consumo”. Agregó que no proponen una rebaja del IVA, “sino una devolución del que se paga en alimentos y medicamentos en hogares más vulnerables”.

Para Magdalena Brzovic, asesora de José Antonio Kast, en materia de tributos “tenemos un planteamiento distinto al resto de los candidatos, porque estamos por bajar impuestos, creemos que políticamente no es muy popular, pero a la ciudadanía sí le interesa bajar del 19% a un 17% el IVA”.

Planteó que “siempre hablamos de ir a buscar más recursos para que el Estado tenga y le pueda entregar a los ciudadanos, una lógica que no compartimos, porque si bien todos tenemos la obligación de contribuir, también el Estado tiene la misión de ser eficiente”.

Royalty en la mira

La aplicación de nuevos gravámenes a la extracción de recursos naturales (royalty) fue otro de los hilos conductores del debate.

En este punto, Wagner aclaró que el programa de Provoste busca ampliarlo no solo a la minería “en términos genéricos”, sino que hay otro tipo de recursos naturales en los que podría haber esquemas de recaudación “de todo tipo”, como ​​licitaciones de tierras del Estado, ejemplificó.

Guerrero señaló que en el caso de Narváez “nuestra propuesta mira distintas experiencias que busquen reflejar la heterogeneidad de las empresas”, para que el nuevo sistema se establezca hacia una mayor recaudación, pero “seguir estando en márgenes de competitividad del resto de los países mineros”.

En el caso de Sichel, Clivio sostuvo que la minería es un negocio responsable del 10% del PIB, “es intenso en mano de obra, Chile es un país minero y lo que se necesita es certeza jurídica”, aunque coincidió en que es necesario avanzar en un royalty minero sobre el margen y no al valor del mineral.

Lo más leído