Economía y Política

Diputados UDI pidieron investigar publicidad del Transantiago

Se solicitó a la Contraloría un pronunciamiento en materia de los usos fiscales en la campaña publicitaria del Ministerio de Transporte.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2009 a las 17:29 hrs.
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A raíz de la publicidad que se ha comenzado a divulgar en diversos medios de comunicación, en la que se destacan los avances del Transantiago a dos años de su puesta en marcha, los diputados UDI Patricio Melero y Julio Dittborn solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que emita "un pronunciamiento" sobre el uso de dineros públicos en los spots.

Respecto al nuevo elemento controversial que ha generado el sistema de transportes capitalino, Dittborn sostuvo que "solicitamos a la Contraloría, un pronunciamiento en materia de los usos fiscales en la campaña publicitaria del Ministerio de Transporte en lo relativo al Transantiago".

A continuación el diputado criticó la nueva arremetida que ha efectuado el Ministerio de Transportes para mostrar "una campaña de propaganda" que no cumple con su objetivo.

"Nuestro tema está centrando en una campaña de propaganda del Transantiago, que tiene un contenido subjetivo de apreciación positiva, pero no cumple con el fin de  informar a los usuarios sobre la forma en que pueden acceder a las prestaciones que otorga", manifestó Dittborn.

Recordando uno de los tantos problemas que ha tenido el polémico sistema de transporte, desde su ingreso a dos años de funcionamiento, el integrante de la Comisión  Investigadora del BID-Transantiago, criticó la forma en que  el Gobierno entrega recursos.

"No corresponde con lo que dice la normativa legal que tiene Chile, el que se destinen recursos públicos a financiar una campaña que tiene un contenido que transciende a lo que  apunta. Esto se encuentra establecido en la Ley 19.896",  aseguró.

Sin embargo, insistió en que este hecho tiene el objetivo de cambiar la "reputación" del actual sistema de transporte. "Es una acción que pretende blanquear la acción del  Transantiago, mejorar su reputación, que no es una acción que  corresponda se haga con el financiamiento del Estado".

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "con dineros de todos los chilenos se busca cambiar la forma de cómo los chilenos miran el Transantiago, los recursos del Estado en  materia de difusión están únicamente destinados a informar sobre las prestaciones que otorga".

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