"Este es el punto para que el mapa empresarial cambie radicalmente"
El empresario cuenta con una red de contactos de primera categoría, e inversiones que van desde la agricultura, el retail y la producción de películas.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 28 de marzo de 2009 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Heriberto Urzúa es parte de una de las generaciones más rutilantes de ejecutivos chilenos en la actualidad. Tras titularse de ingeniería en la Universidad Católica, se integró al equipo de trabajo de Sebastián Piñera en el Citibank a mediados de los ochenta, conformado, entre otros, por Juan Bilbao, Patricio Parodi, Francisco Pérez Mackenna, y Patricio Jottar.
Hoy cuenta con una red de contactos como pocos en Chile, la cual se complementa perfectamente con los directorios en los que participa: Embotelladora Andina, Alsacia, Hortifrut, La Polar, Ariztía, Gerdau Aza y Forus, firma de la que fue vicepresidente ejecutivo y hoy accionista minoritario.
Pese a la cantidad de empresas a las cuales está ligado, Urzúa prefiere no entrar en el día a día de cada una de ellas, pero hace una excepción con La Polar, de la cual asegura "siente admiración".
Acerca de los planes del retailer de llegar a Perú confiesa que aún habrá que esperar."En la vida hay momentos y momentos, y hoy hay que fortalecerse acá”, señala, no sin antes referirse a un tema que ha acaparado la atención en torno a La Polar, la caída de la acción. Sin cambios estructurales no se explica y me llama la atención. "Si un competidor tiene problemas financieros, tal vez el mercado crea que también los tiene La Polar. Puede ser también que haya estado muy sobrevalorada”, señala.
Es lo único que dirá en torno a éste y otro temas, según explica el mismo ejecutivo, porque lo más relevante de esta crisis son las oportunidades que se están presentando o las que surgirán.
Un nuevo mapa
Cuenta que al igual que cuando participó en el mundial de bridge junto a su amigo y gerente general de CCU, Patricio Jottar, donde terminaron 70 de 420, en plena crisis económica lo que sirve es la estrategia y la paciencia. "Va a ser un año de muchos cambios, muy buenos para Chile. También va a ser duro, pero va a permitir que las empresas corrijan muchas cosas”, dice.
Otras de las clave según Urzúa son los proyectos de inversión. "El empresario chileno sabe dónde invertir. Se van a tomar decisiones cautelosas de bajo riesgo con una rentabilidad alta”.
De hecho, señala que el mundo empresarial "le debe mucho" a la crisis del 82. "Los que tomaron esas oportunidades, hoy son los ganadores. Es un buen año para los que se la quieren jugar. Este es el punto de inflexión para que el mapa empresarial en Chile cambie radicalmente".
Por esto, agrega, habrá que repensar muchas inversiones. "todos esos recursos pueden servir para comprar una gran compañía que antes era imposible. Las oportunidades no son para todos, sólo para los que las aprovechan”, dice. Agrega que está atento a una serie de negocios, que la actual situación económica podría presentar, sobre todo en el ámbito inmobiliario y agrícola, además de otras inversiones que prefiere no revelar, pero que asegura "está por cerrar".
Sobre los costos que trae la crisis, como el desempleo, añade. “Es doloroso y debe ser así, las empresas deben ser eficientes y necesitan ajustarse en personal u otros gastos. Estoy confiado en que las empresas van a ser creativas. Se va a trabajar más part time, la mujer va a aumentar su participación en el mercado laboral, va a haber más trabajo desde la casa. En fin, va a haber una adecuación del mercado”, señala.
Su apuesta empresarial
Fuera de los directorios, maneja su holding Patagonia Inversiones. Bajo su alero tiene inversiones que van desde el negocio inmobiliario, hasta el cine y la agricultura.
"Este año pretendo seguir construyendo casas y desde octubre comenzar con los edificios, algo que detuve el año pasado por la crisis; de hecho, yo le construí su edificio a Alfonso Swett en Costanera”, dice.
Además, se encuentra ad portas de estrenar una película, la cual produjo junto a Paul Fürst, Jorge Cardemil y José Antonio Garcés, titulada All Inclusive, filmada en México. "Costó más de US$ 1 millón y es la primera película que Universal Pictures compra en Chile”, precisa.
Pese a que ya ha dicho que no participará en la campaña de Sebastián Piñera, confiesa que aprendió mucho de él y que espera que sea elegido presidente.
“En la época del Citi, Sebastián Piñera agarraba el diario y miraba la portada preguntándonos qué habíamos hecho en cada uno de los negocios que allí aparecían. Si es que había alguno en el cual no habíamos actuado, él decía: ´pero cómo no hicimos nada, aquí hay un negocio que nos perdimos´. Del 100% quería estar en el 100%, nos decía que teníamos que estar en todo”, cuenta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok