Expertos advierten riesgos de restringir licencias por enfermedad grave del hijo
Consideran que no es factible prohibirlo por ley y ven cuestionable la diferenciación para las mujeres trabajadoras que ganan sobre 30 UF en su remuneración bruta.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La posibilidad que el gobierno restrinja las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año, ha despertado serias dudas entre los expertos del mundo laboral. Abogados del sector ven con recelo que el Ejecutivo quiera que sea incompatible con el uso flexible de la extensión del post natal de aquellas madres trabajadoras que ganen más de 30 UF y que opten por volver con jornada parcial a sus actividades profesionales.
Esto significa que en el período que va desde el cuarto al sexto mes, las trabajadores en esa condición quedarían impedidas de pedir una licencia como la antes descrita y sólo lo podrán hacer a partir del séptimo mes.
Si bien todos coinciden en que para hacer estos cambios sólo es necesaria una modificación legal, advierten sobre su viabilidad tanto constitucional como política.
Según el gerente laboral Tax de KPMG Chile, Nelson Rodríguez, “eventualmente” se podrían vulnerar derechos constitucionales y tratados internacionales.
Para Mauricio Correa, abogado de García Magliona & Cía., “es bastante cuestionable la diferenciación que se produciría entre mujeres con derecho a cobertura del 100% en el período de licencia por enfermedad del niño y aquellas mujeres de altas remuneraciones que tendrían una cobertura menor”.
Aunque considera que el proyecto apunta a un fenómeno existente, sostiene que crea incentivos perversos, por ejemplo “que las madres con remuneraciones altas prefieran descartar las licencias con tal de no perder parte de sus remuneraciones, postergando por esta vía el debido cuidado de su hijo”.
Factibilidad
En tanto, el abogado del estudio jurídico Pérez Donoso, Zarko Luksic, explica que actualmente cuando termina el post natal opera el artículo 199 del Código del Trabajo y que cualquier cambio restrictivo respecto de este derecho necesita de expresa modificación de de dicha norma.
En tanto, Mónica Fernández, directora del área laboral de Tax & Legal de Deloitte, sostiene que esta alternativa “es un claro castigo” para las mujeres de una renta superior a 30 UF. “Es verdad que las cifras muestran abusos, pero no podemos legislar para los que actúan mal, desprotegiendo a quienes realmente deben ser los beneficiados por este tipo de normas”. En la misma línea, Huberto Berg, de Berg Consultores, no ve factible que por ley se pueda prohibir que ante la enfermedad grave de un hijo la mujer se pueda tomar una licencia. “Hay que evaluar esto. Tengo la impresión que se debiera pensar en un camino diferente. Se están metiendo en un tema muy delicado”, asegura.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok