Gobierno elabora protocolo de seguridad para empresas que transportan encomiendas
Presidente instruyó que la próxima semana tengan redactado instructivo y se avance en cambio legal para identificar con certeza a quienes envían cartas y encomiendas.
Por: Rodolfo Carrasco.
Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 13:38 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el gobierno está elaborando un instructivo para las empresas que transportan encomiendas y cartas con el objetivo de elevar los controles de seguridad, luego del atentado explosivo que sufrió una comisaría ayer jueves que dejó a ocho Carabineros lesionados.
Chadwick sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Presidente, Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Mario Rosas; el inspector general de la PDI, Héctor Espinoza; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Explicó que "analizamos todos los elementos y antecedentes que podemos mejorar para generar una mejor acción y eficacia tanto en la acción preventiva como investigativa para combatir actos terroristas".
Anunció que "quedamos de tener una segunda reunión con el Presidente la próxima semana sobre qué elementos, recursos o modificaciones se deben hacer para mejorar este campo de acción".
Sobre el protocolo para empresas de encomiendas dijo "queremos establecer un protocolo a empresas de correos para la exigencia de la identidad y de mecanismos certeros de identidad de quienes entregan sobres y encomiendas para tener datos útiles para investigar". Se debe determinar si el protocolo será implementado de forma inmediata o si se requiere alguna modificación legal. Incluso se podría solicitar que mediante rayos X se controlen determinados paquetes.
Consultado si hay medidas especiales de protección a personas naturales o empresas, debido a que se logró detectar a tiempo un segundo paquete explosivo dirigido al gerente legal de Quiñienco Rodrigo Hinzpeter, el ministro dijo que "siempre hay resguardos para determinadas personas, pero no hay una situación que se esté desplegando la policía en proteger autoridades. Las medidas de seguridad para lugares especiales, las alertas ya están entregadas en el sistema de inteligencia y eso ya se hizo desde el día de ayer".
Cabe señalar que esta tarde a las 16 horas Chadwick y Ubilla se reúnen con el fiscal especial a cargo del caso, Héctor Barros, a quien entregaran su respaldo y colaboración en lo que puedan aportar. Chadwick dijo que por ahora no hay nadie que se haya atribuido los atentados.
Te recomendamos
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok