Gobierno

Agentes de Chile y Perú iniciaron el análisis

Allan Wagner sólo se limitó a agradecer a las autoridades peruanas. En tanto, Alberto Van Klaveren reiteró el acatamiento al fallo.

Por: Ignacio Rojas | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos minutos después de finalizada la lectura del fallo en que la Corte Internacional de Justicia resolvió el diferendo marítimo entre Chile y Perú, los agentes de ambos países fueron los primeros en entregar las reacciones oficiales.

Evitando el triunfalismo, Allan Wagner sólo se limitó a agradecer a las autoridades peruanas, dejando la reacción oficial al mandatario en Lima.

En tanto, Alberto Van Klaveren, además de reiterar el acatamiento al fallo, destacó el hecho de que se haya ratificado la vigencia del paralelo limítrofe del hito N 1 “como la frontera marítima de Arica para todo efecto”, aunque expresó su desacuerdo con la modificación del límite de 200 millas marítimas.

Van Klaveren lamentó reducción de límite marítimo que "carece de fundamento"

Imagen foto_00000002La reacción de la defensa chilena en la Haya, encabezada por el agente Alberto Van Klaveren, dio cuenta de diez puntos en los que se abordó desde el respeto por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI), así como la satisfacción por el reconocimiento del hito N°1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto y también el desacuerdo con la modificación del límite de las 200 millas marítimas.

El representante chileno en la Haya sostuvo que la soberanía, los derechos ciudadanos, la jurisdicción y los intereses marítimos del país fueron presentados ante la Corte "con el respaldo de contundentes pruebas, con los tratados vigentes y el ejercicio continuo y pacífico de las competencias marítimas".

De esta forma, expresó su satisfacción por la vigencia del paralelo limítrofe "que pasa por el hito N° 1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua".

Esta decisión, dijo Van Klaveren, "salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país, es el reconocimiento de una historia marítima intachable y que otorga a Arica e Iquique, una vital proyección marítima, asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa".

No obstante, el agente de Chile manifestó su desacuerdo al fallo de la CIJ en torno a la modificación del límite de 200 millas marítimas, que reduce la extensión del paralelo hasta las 80 millas y que luego fija una línea equidistante.

"Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento", subrayó.

En esta misma línea, aclaró que Chile, conforme a los principios y reglas del derecho del mar vigentes y reafirmados por la sentencia de la Haya, "tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y de sobrevuelo de la zona económica exclusiva peruana como lo garantiza el derecho internacional".

Sobre el acatamiento del dictamen, apuntó a que corresponderá a Chile y a Perú, "con espíritu de buena vecindad", tutelar que "las libertades se ejerzan sin impedimento" y que "las comunicaciones con alta mar sean expeditas y sin interrupción".

Wagner sólo agradeció apoyo de Toledo, García y Humala sin valorar el resultado del fallo

Imagen foto_00000001Pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó una modificación de la frontera marítima que asignó a Perú una mayor porción de soberanía sobre el territorio en disputa, la reacción del agente peruano en el caso fue de mesura, siguiendo su línea a la cabeza del proceso.

Allan Wagner habló públicamente en La Haya sólo para agradecer a los tres presidentes peruanos, en cuyo mandato se desarrolló la demanda contra Chile, así como los cancilleres y el equipo jurídico que estructuró la ofensiva limítrofe, dejando la evaluación oficial del dictamen de la Corte a la primera autoridad política en Lima.

"Agradezco el respaldo que en todo momento hemos recibido del presidente Ollanta Humala y de los ex presidente Alan García y Alejandro Toledo, quienes condujeron este proceso como una ejemplar política de Estado durante tres gobiernos democráticos", señaló Wagner una vez concluida la lectura del fallo.

Adicionalmente, el agente de Perú, sin realizar valoraciones del dictamen, felicitó y agradeció a los cancilleres peruanos bajo cuyas gestiones se llevó a cabo el proceso, "por sus gestiones, contribución y decidido apoyo", así como a los juristas nacionales e internacionales, diplomáticos y otros profesionales que trabajaron en el caso.

"Me siento orgulloso y honrado de haber presidido, en mi calidad de agente, un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación", dijo Wagner en Holanda.

Asimismo, el representante de Lima en la Corte Internacional de Justicia, destacó la labor de los congresistas, fuerzas políticas, autoridades regionales, sectores profesionales, empresariales y laborales, y de todos los que contribuyeron "a la sólida unidad nacional en torno a este caso, así como a los medios de comunicación".

El domingo, el representante de Lima ante La Haya se había limitado a pedir a sus compatriotas "esperar con serenidad y unidad el fallo" además de confirmar que, tal como ocurrió, sería el poder Ejecutivo el encargado de entregar la reacción oficial del estado peruano ante la resolución de la corte sobre el diferendo.

Lo más leído