Esta mañana el canciller Alfredo Moreno respondió al anuncio de la demanda marítima que interpondría Bolivia este mes en contra de Chile.
"Es un tema que depende de Bolivia, no de Chile. Si presentan la demanda, Chile obviamente va a defender sus derechos. Los temas de Chile y Bolivia están resueltos hace más de 100 años asique esperemos a ver cuál es la demanda que ellos presenten", dijo el secretario de Estado.
En el contexto del Seminario de Diplomacia Digital, el secretario de Estado comentó que esto no es algo nuevo para el gobierno, ya que los dichos sobre esta demanda venían desde hace ya tiempo.
"El presidente Evo Morales ya señaló en marzo de 2011 que esto podía suceder, nosotros nos hemos preparado en conjunto con un equipo desde ese año tanto en Chile como en el extranjero, pero como no conocemos la demanda de Bolivia es simplemente analizando cuales son los posibles tribunales o las posibles quejas en base a lo que ellos mismos han señalado en forma pública", agregó Moreno.
En base a lo que pudiera suceder a partir de este tribunal, Moreno dijo "hay que tener claro de que cuando se presenta algo en la Corte hay que tener bases. Los países que presentan una demanda deben aceptar el fallo, el cuál va a ser válido tanto para Chile como para Bolivia".
Los antecedentes en este conflicto privilegian la postura de Chile, a la cual el ministro del Exterior hizo referencia.
"Ya tuvimos un tribunal similar a esto. Hubo un juicio en 1920 que fue en una Corte similar y que fue solicitado por Bolivia también esa vez. La Liga de las Naciones, antecesora a la ONU, creó un tribunal de tres miembros y tres jueces, y ese tribunal falló 3-0 a favor de Chile", recordó.