Según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) el nivel de desaprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantiene estable en un 54% en comparación con su medición de 2011.
Su aprobación, en tanto, se sitúa en un 32%. Asimismo, su nivel de confianza subió seis puntos porcentuales a un 20% y cayó 5 puntos, hasta el 55% entre quienes le creen poco o nada.
Entre los políticos con más futuro, la medición de la entidad liderada por Carlos Huneeus situó a la cabeza a Michelle Bachelet con 52%, seguida de Laurence Golborne con 45% y Andrés Allamand, con el mismo porcentaje.
Más atrás le siguen Marco Enríquez Ominami con un 28% de las menciones y Franco Parisi con 16%.
Ante la pregunta de quién cree la ciudadanía que será el próximo presidente o presidenta, Bachelet mantiene el liderazgo con un 40%. Le sigue Laurence Golborne con un 9% y Andrés Allamand, con un 4%.
Por otra parte, ante la pregunta ¿quíen le gustaría que fuera el próximo presidente? la ex mandataria se quedó con el 38% de las preferencias, mientras que al 55% le gustaría que volviera a ser presidenta.
También en términos políticos un 28% considera que los 20 años de gobierno de la Concertación fueron buenos, mientras que el 36% considera que un gobierno del hoy conglomerado de gobierno mejoraría su situación económica y la de su familia.
Respecto a la participación en las próximas elecciones municipales la medición la situó en un 58% de padrón electoral, algo así como 7.500.000 votantes.
La encuesta, que se desarrolló entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre de este año, sondeó a 1.200 personas, con un nivel de representatividad del 98% de la población y un margen de error de 3%.